Apertura de sesiones

El 1M de Alberto: advertencias a los empresarios y guiño a la clase media

El Presidente inaugurará el lunes las sesiones ordinarias con la idea de dejar atrás el escándalo de las vacunas, lanzar medidas de reactivación de la economía y cuestionar el rol de la oposición

Será un mensaje con la mirada puesta hacia el futuro con la intención de dejar atrás el escándalo del vacunatorio VIP y dar muestras de certidumbre en la economía. Desde esta óptica, Alberto Fernández lanzará este lunes su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso con un llamado al diálogo social, esbozará medidas concretas para la clase media, brindará un nuevo apuntalamiento a los sectores vulnerables y dará una advertencia directa al empresariado para que baje los precios y se logre controlar la inflación.

Con un dispositivo de seguridad ajustado a los tiempos de pandemia, escasos invitados y un recinto de Diputados semivacío, en el M1 del Presidente se buscará remarcar en el Parlamento los logros obtenidos por su gobierno en materia de lucha contra el Covid-19 y ofrecerá una mirada optimista para la salida de la crisis en el corto plazo bajo un fuerte operativo de vacunación ahora sigilosamente monitoreado por el Ministerio de Salud.

En este punto se buscará dejar atrás el escándalo del vacunatorio VIP y se espera del jefe de Estado lance una fuerte crítica hacia la oposición que, desde la mirada de la Casa Rosada, "solo pone palos en la rueda". Quedarán exceptuados de este mensaje contra la oposición el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quienes el Presidente rescata en medio de la lucha que encaró el Estado nacional contra el coronavirus a pesar de estar en la vereda opositora.

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y Alejandro Grimson, el antropólogo que se encarga de los discursos presidenciales, afinaban el borrador del mensaje que el Presidente ajustará el fin de semana en Olivos y llevará este lunes al Congreso.

Según deslizaron a El Cronista en la Casa Rosada, del mensaje presidencial se desprende un eje central que tiene que ver con reflotar la convocatoria del Consejo Económico y Social liderado por Béliz para convocar a empresarios, gremios y movimientos sociales. Pero la idea de Alberto Fernández es que este estamento no quede como una figura decorativa y se limite a discursos vacíos o acuerdos frágiles sino que logre consenso duraderos. 

En caso contrario, advierten en el gobierno, el Presidente está dispuesto a lanzar una advertencia o tomar las herramientas centrales del Estado para controlar precios y mejorar la economía. Esto es: el llamado a cumplir a rajatabla con la ley de abastecimiento de alimentos o con un control más estricto de las exportaciones. Estos ejes formarán también parte del discurso en el Parlamento.

También en plan de ejercer un mayor control en la cadena de producción y evitar una escalada inflacionaria tanto el Ministerio de Producción de Matías Kulfas como en Desarrollo Social se abocan en estos días a darle sustento al programa de las cooperativas de la economía popular en función de reducir los costos de productos alimenticios. La idea es que los productos que elaboran las cooperativas tengan un lugar en las góndolas de los supermercados para competir en precio con otros insumos.

Kulfas mantuvo ayer una reunión con productores, empresarios y gremios donde se dejaron en claro otros lineamientos que remarcará Alberto Fernández al Congreso para la economía que se viene: avanzar en un esquema de trabajo de las mesas de trigo y maíz; en insumos industriales tanto del agro como de la industria alimenticia; revisar el costo de la logística; mejorar el funcionamiento del Programa de Precios Máximos y coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el presupuesto.

Alberto Fernández dará también el lunes un mensaje a la clase media con la intención de reformular el impuesto a las Ganancias, promover a fondo el cumplimiento de la ley de alquileres y generar una nueva línea de créditos para reactivar el consumo. Si bien los cambios en Ganancias es una iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la idea del Presidente es hacerla propia y darle sustento de campaña electoral. 

Con un nivel de pobreza que en la Casa Rosada evalúan que ya superó el 45%, se espera dar respuesta también a los sectores más desprotegidos con el plan de tres metas que trabaja Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social. Esto es: crear 300.000 puestos de trabajo durante el 2021, urbanizar este año 400 barrios populares de las 4.000 villas que hay en el país y mejorar 300 jardines comunitarios para la atención a los pobres. 

Todo esto irá en paralelo al refuerzo del 50% de aumento que hubo en la Tarjeta Alimentar, un incremento de un millón de beneficiarios de la AUH y un programa de creación de 400 pequeños mercados centrales distribuidos en distintos barrios humildes.

La obra pública aparecerá también en forma reiterada en el mensaje presidencial ya que el gobierno está convencido de que este es un motor generador de empleo. Los ministerios de Desarrollo Territorial y de Obras Públicas tienen en la hoja de ruta desplegar más de 900 obras en este año electoral y para esto se duplicaron los presupuestos.

En el plano judicial no habrá referencia alguna del Presidente en su mensaje al Congreso al reciente fallo contra el empresario kirchnerista Lázaro Baéz por la ruta del dinero K que golpea fuertemente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Alberto Fernández no quiere meterse en ese fárrago aunque insistirá con la idea de la reforma judicial que está pendiente de su tratamiento en el Congreso, un eventual cambio en la estructura de la Corte Suprema para crear un tribunal intermedio y la creación de nuevos juzgados orales que atiendan los crecientes casos de femicidio.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CDA

    Cesar Dario Avalle

    26/02/21

    concenso si, aviasme el dia que se juntan todos asi pruebo mi dron fumigador cargado con nafta

    Ver más

    1
    1
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    26/02/21

    Estimado Presidente: su palabra está muy devaluada. Diga lo que diga no le creeremos nada.

    Ver más

    6
    2
    Responder