TENSIÓN INTERNA

"Cristina me dijo que estamos en riesgo de hiperinflación", contó Juan Grabois

El dirigente social Juan Grabois reveló que Cristina Kirchner se encuentra en alerta por la posibilidad de que la suba de precios se espiralice en una hiperinflación.

"Hace un año y medio Cristina (Kirchner) me dijo que estamos en riesgo de entrar en una hiperinflación", confesó este martes el dirigente social Juan Grabois, quién advirtió por la complicada situación social generada por la suba de precios que ya sobrepasa el 60% interanual.

La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía no sólo golpea a la interna política oficialista, sino también a los mercados y a la sociedad: mientras que la brecha cambiaria oscila alrededor del 100%, ya se espera el impacto de la corrección de los mercados en la inflación.

Estudios privados le ponen un piso de 5% a la inflación de junio

EL ex FMI Alejandro Werner advierte el peligro de una híper inflación en Argentina

En este contexto, el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se mostró preocupado por el rumbo de la política y la posibilidad de que la suba de precios se acelere aún más, impactando primero en los más vulnerables.

MIEDO A UNA HIPERINFLACIÓN: LA PREOCUPACIÓN DE JUAN GRABOIS

Con un 5,1% de inflación en mayo y un 60,7% interanual, los números de junio tampoco se presumen positivos: las principales consultoras privadas estiman un piso de, al menos, un 5%, e incluso se podría revertir la tendencia a la baja del IPC de los últimos meses luego del récord de 6,7% en marzo. 

Este panorama preocupa a todos: tanto el Gobierno como la oposición, los empresarios y los trabajadores se ven afectados. Sin embargo, los que más sufren son los sectores vulnerables, quiénes más sienten en su bolsillo la pérdida del poder adquisitivo.

El dirigente social del MTE, Juan Grabois, advirtió respecto a este golpe a los sectores más pobres y criticó con dureza a la política por las peleas internas en el Gobierno: "Tengo miedo de que estén en un cumple. Se pelean los amigos y se amigan. Estamos bailando en el Titanic", disparó en diálogo con C5N.

Pese a criticar las peleas internas dentro del oficialismo, defendió la "visión estratégica" de Cristina Kirchner ya que, según Grabois, ella pudo ver el riesgo de espiralización que implica la suba de precios actual.

"La única que lo vio y tiene visión estratégica es Cristina. Hace un año y medio me dijo estamos en riesgo de entrar en una hiperinflación", sorprendió Grabois, remarcando que "hay una situación muy jodida, hay una crisis de deuda, no se resuelve fácil".

Salario básico universal: el nuevo caballo de batalla kirchnerista que le marca la cancha a Batakis

Salario Básico Universal: la presión de Juan Grabois por la llegada de Silvina Batakis

Por otro lado, respecto a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía luego de un extenso diálogo entre Cristina y Alberto Fernández, Grabois destacó el "consenso" en torno a su nombramiento como "una buena noticia", aunque subrayó esto "no resuelve los problemas".

En este sentido, propuso que Batakis "combine la macroeconomía con un shock distributivo" para mejorar la cuestión social y criticó el hecho de que se está hablando sobre la falta de dólares para comprar futbolistas cuando "la gente se está cagando de hambre".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.