Cristina Kirchner vinculó al FMI con el surgimiento del narco

La vicepresidenta se encuentra en Honduras para la asunción de Xiomara Castro. Esta tarde brindó un discurso en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Cristina Kirchner habló en Tegucigalpa, Honduras, adonde llegó ayer para asistir este jueves a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro

La vicepresidenta habló de "golpes judiciales en América Latina", se refirió al auge de los movimientos libertarios en la región y deslizó críticas, sin nombrar al FMI, contra "las políticas de ajuste que dictan los organismos multilaterales de crédito".

En su discurso de media hora disparó contra el Poder Judicial latinoamericano al sostener que en la actualidad "de la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina".

"Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros", señaló la vicepresidenta en Honduras.

Y agregó: "Los jueces juzgan de acuerdo a la ideología y los intereses que, como siempre, estan en contra de los intereses de las mayorías populares", afirmó.

En Honduras, Cristina coincide con la vice de los Estados Unidos y agita la interna oficial por el acuerdo con el Fondo

La conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" comenzó pasadas las las 19.30 hora Argentina en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ubicada sobre el boulevard Suyapa, en la capital.

Al inicio de su discurso Cristina Kirchner sostuvo que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas".

Afirmó que su presencia en Honduras implica "confirmar el título" de la clase magistral de la que participaba, en referencia a la convocatoria "Los pueblos siempre vuelven", que tiene lugar en Tegucigalpa, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

Cristina Kirchner en Honduras: qué dijo sobre los libertarios

La vicepresidenta se refirió en su discurso ante la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a los movimientos libertarios que sostuvo han surgido en algunos países.

Tras advertir que en la actualidad "vuelven a querer instalar al neoliberalismo en la región" se refirió a una "curiosa contradicción" entre quienes "propugnan por el achicamiento del Estado" y el avance del narcotráfico.

"Han surgido algunas corriente en algunos países que se denominan libertarios y que quieren suprimir el estado directamente", afirmó

"¿Y qué pasa en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales de supresión del Estado, cuando el Estado reduce mínimamente su presencia en educación, salud, en regulación para evitar la explotación irracional que impacta en el cambio climático? ¿Hay un vacío que nadie ocupa? No. Todo vacío es ocupado y ¿por quién? ¿Quién lo ocupa cuando el Estado no puede generar trabajo bien remunerado que permita a la gente acceder a una vivienda, dar educación y salud? Aparece el narco", explicó.

Cristina Kirchner en Honduras: qué dijo sobre el FMI sin nombrar al FMI

Cristina Kirchner recordó una charla con el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien le contó cómo el narcotráfico había ocupado la región de su país y construía escuelas que el Estado no podía realizar por los programas de ajuste de "los organismos multilaterales de crédito".

"Charlando con otro presidente de la región, Álvaro Colom, contaba cómo el narco le iba ocupando la región porque era el que construía escuelas que desde el Estado no podía construir porque no tenía recursos porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos... bueno, digamos los organismos multilaterales de crédito, así nadie se siente.. y después dicen que empiezo con la cantinela", afirmó.

En ese sentido, agregó que "los que impulsaron en toda la región el achique del Estado y los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco como si se pudiese combatir unicamente desde el Ministerio de Seguridad".

Honduras: quién es la nueva presidenta Xiomara Castro y por qué la visita Cristina Kirchner

Cristina Kirchner en Honduras: la agenda completa

Antes, la titular del Senado se reunió a las 13 (16, hora argentina) con la mandataria electa en el Comando de Traspaso de Mando ubicado en la capital del país centroamericano.

"Ya estamos en Honduras para asistir a la asunción de la presidenta Xiomara Castro y reencontrarme con queridos y entrañables compañeros y compañeras", había escrito esta madrugada la expresidenta argentina al arribar a Honduras.

El jueves, Cristina Kirchner estará, a partir de las 11 (14 hora local) en la asunción de Castro en el estadio nacional de Tegucigalpa, a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el rey de España, Felipe VI.

Cristina Kirchner en Honduras: los dirigentes ultra kirchnerista que se subieron al avión

La delegación que acompaña a Cristina Kirchner estará integrada por el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras.

También visitarán Honduras junto a la vicepresidenta el senador y ex secretario Oscar Parrilli y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Cristina Kirchner viaja a Honduras: a quiénes sube al avión para la asunción de Xiomara Castro

Cristina Kirchner en Honduras: con qué líderes compartirá el acto de asunción de Xiomara Castro.

Además, se espera la presencia del presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente de Bolivia Evo Morales.

En diciembre pasado, el legislador hondureño Jair Dixon informó que la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff; sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Estados Unidos, Barack Obama, figuraban también entre los invitados a la investidura de Castro.

También se sumarían los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de EEUU Bernie Sanders.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-2026, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del año pasado.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

La dirigente, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, se impuso en la votación con más del 51 por ciento de los votos y asumirá en reemplazo de Juan Orlando Hernández, quien finalizará su segundo mandato.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • FL

    Fernando Loisso

    26/01/22

    Cuanta crueldad tiene esta mujer hacia la Nación.

    0
    0
    Responder