PRIMERA MUJER

Honduras: quién es la nueva presidenta Xiomara Castro y por qué la visita Cristina Kirchner

Mañana asumirá la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, con un gobierno de izquierda y el desafío de encarar la dirigencia tras 12 años de gobiernos conservadores, Cristina, Lula, Evo, Mladic y Kamala Harris estarán en la asunción.

Xiomara Castro tomará posesión este jueves como nueva presidenta de Honduras, la primera mujer en hacerlo, y con ella regresa la izquierda al poder tras 12 años de gobiernos conservadores, señalados además por complicidad con el narcotráfico, en un país con altos índices de pobreza, violencia y una corrupción que se instauró a todos los niveles en las instituciones.

Su triunfo en las elecciones de noviembre fue contundente con más del 50% de los votos, 15 puntos por delante del segundo candidato, y una buena participación para la historia del país, del 70%, a lo que se sumó ser la candidata presidencial más votada de la historia de Honduras.

En todo caso, Castro hereda un país muy deteriorado:

  • con un tejido social dañado que se aceleró con el aumento del precio de combustibles y alimentos
  • con uno de los índices de homicidios más altos del mundo
  • infraestructuras dañadas por el paso de dos huracanes en 2020
  • con las estructuras del Estado infectadas por el narcotráfico y la corrupción. Según Transparencia Internacional, que mide la percepción sobre corrupción de 180 países, Honduras está en el puesto 157.

Castro quiere hacer cambios profundos, como convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Ésa fue una de las causas por las que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, sufrió un golpe de Estado en 2009.

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya cuando era presidente de Honduras - Bloomberg

Castro, de 62 años, quiere derogar algunas de las leyes de gobiernos conservadores, como la de seguridad y la controvertida ZEDE, por la cual ciertas zonas quedarían sujetas a un régimen administrativo especial. donde en el intento por atraer la inversión y crear puestos de trabajo, serían los inversores quienes decidirían en asuntos de naturaleza jurídica, de seguridad y de fiscalidad.

Reducir el precio de la energía, acabar con los impuestos al combustible, contrarrestar a los monopolios y oligopolios que operan en el país, luchar contra la corrupción a través de un organismo con apoyo de la ONU,  aumentar el salario mínimo y activar una renta universal para las familias más pobres, son algunos de sus objetivos.

MIGRACIÓN

La migración masiva es otro de los problemas de Honduras, con un aumento del desempleo por la crisis del coronavirus, y no solo porque uno de cada diez hondureños hayan salido en el último año, sino porque 50.000 de ellos fueron devueltos desde México y Estados Unidos ahondado aún más en la crisis humanitaria que asola la región.

DIGNATARIOS EXTRANJEROS EN LA ASUNCIÓN

En la última década, Honduras fue aliado incondicional de Estados Unidos, incluso cuando la Justicia de aquel país abría investigaciones por narcotráfico a funcionarios destacados del gobierno. Ahora se vislumbra un acercamiento de países vecinos donde la izquierda tiene voz y voto en el gobierno. 

En la asunción estarán presentes la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, los expresidentes de Brasil y Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales, el rey de España, Felipe VI, entre otros altos dignatarios. 

Cristina Kirchner disertará mañana en Honduras: a qué hora y de qué temas hablará

Cristina Kirchner arribó esta madrugada a Honduras, donde también dará la conferencia "Los pueblos siempre vuelven", en la capital, Tegucigalpa.

 Cristina Kirchner viaja a Honduras: a quiénes sube al avión para la asunción de Xiomara Castro

Las previsibles críticas opositoras por un acercamiento a socios como Cuba o Venezuela, pueden quedar contrarrestadas porque Castro también logró contar con el apoyo de un electorado más al centro tras la alianza forjada con el Partido Salvador de Honduras, liderado por quien será ahora su vicepresidente, el presentador de televisión Salvador Nasralla.

Tampoco se descarta que el futuro gobierno recupere sus encuentros con China, después de que en los últimos 12 años, Honduras haya sido uno de los pocos países que mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán. Igualmente Castro aclaró que no pretende romper sus vínculos con Taiwán, en un intento también por mantener en buen estado las relaciones de Honduras con Estados Unidos.

FEMINISMO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Otra de la metas marcadas por el futuro gobierno de Castro es intentar proteger y reforzar la autonomía de las mujeres en un país con los índices de feminicidios más altos de la región

Además Honduras tiene altas tasas de embarazos entre menores de edad, donde el aborto está prohibido bajo cualquier condicionante y en el que cada año 2300 mujeres son violadas. De ellas, el 60% son menores de edad y un 30% queda embarazada tras sufrir la agresión, según cifras del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras tiene las tasas más altas de asesinatos de mujeres en 2021, con 4,7 por cada 100.000 habitantes, aunque esto supone una ligera mejoría con respecto al año anterior, cuando se registraron 6,1 feminicidios.

En una sociedad fuertemente conservadora, Castro tiene en su agenda despenalizar la interrupción del embarazo, al menos, en caso de violación, aunque para eso tendrá que lidiar con la Iglesia Católica, y, más importante, con un Parlamento, en el que no solo tendrá que lidiar con la oposición, sino también con sus propios rebeldes.

De hecho, antes de empezar la legislatura ya le boicotearon uno de sus acuerdos electorales al elegir en una convulsa sesión, en la que hubo golpes y gritos de traición, a otro diputado para presidir el Congreso.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios