MINUTO A MINUTO

En el Día de la Militancia, Cristina criticó a la oposición y defendió su gestión pero evitó hablar de una candidatura presidencial

La Vicepresidenta reapareció en el Estadio Único de La Plata ante una multitud de seguidores. Fuertes reclamos al Poder Judicial y una nueva acusación contra Gerardo Milman por el atentado del 1 de septiembre.

Cristina Kirchner se presentó como si fuera candidata a Presidenta pero dejó a la militancia con la duda y las ganas de una definición explícita. Todo en el acto del Estado Único de La Plata se pareció a un lanzamiento de campaña desde el momento en que una cámara empezó a seguirla a lo largo de una pasarela y mientras arrojaba besos y caminaba hacia el escenario totalmente vestida de blanco.

Leé la nota completa en este enlace.


¿Candidata al 2023?

17/11/202220:42

Sobre el cierre de su discurso, Cristina evitó dar precisiones por una posible candidatura presidencial en 2023: "Necesitamos una dirigencia política compenetrada al mundo. Necesitamos imperiosamente discutir estas cosas en lugar del agravio permanente y la estigmatización".

"Cuando Perón volvió no quería ser presidente. Lo trajeron tal vez demasiado tarde, lo digo porque junto a Néstor fuimos de los jóvenes que nos quedamos con Perón respetando su conducción", recordó esta noche y parecía que se venía el anuncio que el público coreaba. 

Sin embargo, no fue así:  "Cuando comencé a militar no habíamos vivido el peronismo. Fue una etapa difícil, pero que cada uno se haga cargo y no vengan a hablarnos del orden y la violencia".

"Nosotros nunca estuvimos con la violencia. Quiero que finalmente juntos convengamos que no va a haber mejor homenaje a la memoria de Perón y de tantos otros que aún con sus errores o equivocaciones dieron su vida por la Argentina", expresó en referencia al vínculo del oficialismo con la oposición.

Y dejó un pedido para la militancia: "Por favor convirtamos el 17 de noviembre el Día del Militante por la Argentina, no necesita militantes de un partido político sino de la Argentina. La gente tiene que decidir si quieren volver a esa Argentina que alguna vez tuvieron".

Cristina también resaltó la importancia de la participación del salario de los trabajadores en el producto interno y en la redistribución de ingreso, que según consideró se dió durante "plena ola" de Gobiernos populares en América Latina.

"Cuando los gobiernos liberales surgieron en América Latina. El propio Banco Mundial dijo que la Argentina duplicó su clase media en 2012 y fue la mejor redistribución de ingresos. Eso fue en plena ola de gobierno populares en América Latina: Lula en Brasil, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador y Chávez en Venezuela", recordó.

En este sentido, expresó que su segundo mandato "fue malo para los angurrientos, pero para los trabajadores fue bueno" y manifestó que "es mentira que hace 70 años" el país está "mal. Que no se acuerde un pibe de 20 años, vaya y pase".

"Después de esos gobiernos populares y democráticos, surgió un nuevo instrumento: el Partido Judicial. Fijémonos en 2019 cuando se construía el Frente de Todos, Lula -hoy presidente Brasil- estaba preso y había triunfado Bolsonaro con la extrema derecha porque le crearon causas y lo metieron preso", rememoró.

Y añadió: "Correa exiliado y su vicepresidente preso. Compañeros mexicanos exiliados por el Partido Judicial. Salvo un Golpe tradicional con Evo en Bolivia, ahí fue las Fuerzas Armadas ¿por qué? Porque cuando crean la nueva Constitución y modificó el Poder Judicial".



Además, la "presidenta", rol que cumple mientras Alberto Fernández se encuentra de gira, hizo hincapié en el Gobierno kirchnerista que comenzó con la asunción de Néstor en 2003. 

"Dicen que tenemos que volver a los 90, dicen que fue el mejor de la historia y el ministro de convertibilidad lo mismo. Los que cambiamos la Argentina después del 2001 fuimos nosotros con ese 22% de votos de Néstor, que se cargó el país al hombro, aunque el país se lo llevó puesto a él también", vociferó con voz quebrada.

Y recordó uno de los hitos de su gestión: "Hoy no hay político, dirigente y empresario que no se llene la boca y remita a Vaca Muerta como el futuro que nos va a sacar de donde estamos. Si la Argentina no hubiera estatizado YPF sería vaca viva"

"Un proyecto de país no se hace de un día al otro. El punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país que condiciona nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos, no para agregar valor o generar fuentes de trabajo, sino para pagar deuda", refirió al préstamo del FMI que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018



Luego de su pedido discutir la política de seguridad "en serio", recordó que leyó un proyecto que "sugestivamente" anunciaba que "ningún loco podía atentar contra" su vida. 

"Me sorprendió como cerraba y ahí estaba la clave de lo que se intentó hacer: "Sin Cristina hay peronismo y sin peronismo sigue habiendo Argentina", explicó y añadió: "En esa frase estaba condensado el objetivo de siempre: suprimir el peronismo".

En la misma línea, consideró que "sin Cristina hay peronismo posiblemente dividido, enfrentado y neutralizado para cualquier proceso de cambio y sin peronismo sigue habiendo Argentina. El viejo proyecto de siempre: la desaparición del peronismo. Creen que con eso de termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa". 

"Siempre el peronismo termina con una suerte de reencarnación, lo que parecía muerto o sepultado no lo es. Porque no prueban sentarse a conversar con el peronismo para ver el modelo de país que queremos", afirmó a modo de crítica hacia la oposición.  

En las últimas horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta cruzó a la titular del Senado por las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

La titular del Senado llamó a discutir "en serie" la política de seguridad y recordó el caso de Lucas González, el futbolista de Barracas Central asesinado de un disparo en la cabeza por la Policía de la Ciudad en noviembre de 2021 cuando volvía del entrenamiento.

González tenía 17 años y estaba acompañado por tres amigos cuando fueron perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, los efectivos realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.

La dos veces presidenta reclamó "en nombre de las víctimas" y pidió solicitar un "gran acuerdo" por la seguridad del pueblo: "El orden es que la familia coma en su casa, no el gatillo fácil o el palo".

"Los argentinos debemos incorporar el tema seguridad, un tema complejo que hoy sufre el conjunto de la sociedad argentina. Hay que terminar con debates absurdos porque la Democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con el debate berreta de los manos duras y de lo garantistas. Muy cínico y mentiroso", lanzó. 

En esta línea sostuvo: "Dejemos de elaborar proyectos y decir que la tenemos resuelta". Además, recordó el operativo centinela realizado en su segundo mandato: "Desplegaron miles de gendarmes en el conurbano, no entiendo porqué no podemos volver a hacer lo mismo, en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia y nadie sabe haciendo qué".

"Me parece que es hora de tener una mirada a los lugares en los que están sufriendo", reflexionó. 



Frente a un estadio colmado, Cristina Kircher llamó a reflexionar sobre la "Patria" y "nuestra historia". 

"Yo creo siempre que en la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó, por qué y es muy importante porque una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa y resulta imposible develar el porvenir", aseguró la vicepresidenta.

En este sentido, recordó el intento de atentado que sufrió el 1 de septiembre: "Que no nos barreteen más con que saben de inteligencia".

"El 30 de octubre se inauguró un acuerdo democrático y también tácito, y expreso que consistía en que ningún argentino ponía peligro su vida por opinar, militar y pensar diferente. Este fue el gran logro que se incorporó, ese acuerdo donde podíamos tener todas las diferencias del mundo y nadie podía desear matar a nadie", expresó Cristina y aseguró que se "quebró" tras el intento de magnicidio por parte de Fernando Sabag Montiel.


Cristina Kirchner encabezó el acto por el Día de la Militancia y apareció en público pasadas las 19:40, la previa estuvo a cargo de La Mancha de Rolando. 

Bajo el lema "La fuerza de la esperanza", se reunieron en el Estadio Único de La Plata seguidores de la vicepresidenta, funcionarios, dirigentes y militantes que corearon "Cristina presidenta".

Con Diego Maradona, Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Néstor Kichner, los presentes se deleitaron con un video que reunió las frases más destacadas de las figuras mencionadas.

El público recibió a la ex mandataria entonando las estrofas del himno nacional. 


Mientras aguardan la llegada de Cristina Kirchner, los militantes presentes en en Estadio Único de La Plata escuchan a la banca de rock La mancha de Rolando.

El grupo, fuertemente ligado al ex vicepresidente Amado Boudou, oficia de "telonera" de la Vicepresidenta. 


Axel Kicillof suspendió temporalmente al jefe de seguridad del estadio, comisario inspector Juan Cruz Reynoso, quien habría tomado la decisión de comunicar el cierre del Centro de Educación Física N°11 por la realización del acto de Cristina Kirchner.

El dictado de clases en el mencionado establecimiento, que funciona en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata, había sido anunciado por el funcionario, aparentemente, sin consultar a las instancias superiores.

El Estadio Único está en la órbita de la Jefatura de Gabinete, que lidera Martín Insaurralde.


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, difundió hoy un video con mensaje crítico en la previa del acto de Cristina Kirchner.

"Un acto más no va a cambiarle la vida a nadie. No es momento de parar para celebrar nada. Nuestras vecinas y vecinos necesitan soluciones, porque 240 familias no pueden vivir a orillas del arroyo Ortega, porque ya tenemos casas para ellos", se escucha en el video con una voz en off. 

Las imágenes comienzan con un montaje que muestra a Gray, enemigo interno de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista bonaerense, en la terraza del Ministerio de Desarrollo Social, con una bandera del PJ, una escena que ya utilizó para criticar a Máximo Kirchner, cuando el hijo de Cristina se aprestaba a asumir al frente del partido a nivel bonaerense.


El acto de Cristina Kirchner hoy en La Plata será transmitido por la misma organización que planificó el evento, siendo el YouTube oficial de la vicepresidenta el canal de difusión principal en el que se podrá ver.

El Cronista transmitirá el acto a través de su Liveblog, con las actualizaciones minuto a minuto, con las declaraciones más importantes y las repercusiones posteriores.

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezará uno de los actos con mayor asistencia de los últimos años, con una convocación esperada de 60.000 personas, según fuentes que organizaron el evento.

El público estará compuesto por sindicatos cercanos como la CTA, facciones acérrimas de la CGT y la Corriente Federal. Con una presencia predominante de La Cámpora al frente de la distribución espacial; estarán referentes y militantes de otros partidos que integran el Frente de Todos como Kolina, Nuevo Encuentro y Patria Grande.

En el ámbito dirigencial, se prevé la asistencia de toda la comitiva ejecutiva de la Provincia de Buenos Aires, en especial la del gobernador Axel Kicillof. También irán Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (ANSES) y algunos integrantes del albertismo como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

El 17 de noviembre se celebra el Día de la Militancia Peronista, que conmemora la vuelta del expresidente Juan Domingo Perón al país tras 17 años de proscripción en 1972.

Cristina Kirchner tendrá un imponente operativo de seguridad para evitar el acceso de armas en el estadio Diego Maradona, de esta capital. En las inmediaciones del estadio de La Plata habrá detectores de metales y dos cordones de seguridad con perros y grupos de fuerzas especiales.

El operativo comenzó esta madrugada y hay cortes de calles en los alrededores del estadio, en 25 y 532.


El acto del Día del Militante en el que Cristina Kirchner será única oradora tendrá entrada libre, sin invitación ni pulsera, pero con estrictos controles de seguridad. Incluso habrá detectores de metales en la única puerta de ingreso prevista para el evento.

Según los organizadores "la seguridad es primordial para cuidar a Cristina" por lo que, si bien la de mañana será la primera actividad pública en la que no se requerirán invitaciones, habrá permanentes controles fuera y dentro del estadio único de La Plata, el Diego Armando Maradona.

Leé la nota completa en este enlace.


Noticias del día