CAUSA VIALIDAD

¿Cristina condenada? La reacción de La Cámpora y la vicepresidenta por el fallo en la causa Vialidad

La exmandataria está convencida de que el Tribunal Oral Número 2 que la juzga por la obra pública la condenará el martes 6 de diciembre por la tarde. Los próximos pasos del kirchnerismo ante la noticia que no quieren escuchar

Cristina Kirchner está convencida de que el Tribunal Oral Número 2 que la juzga en la llamada causa Vialidad la condenará el próximo martes 6 de diciembre por la tarde. "Un pelotón de fusilamiento", definió este martes a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso y a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que pidieron 12 años de prisión para la Vicepresidenta, la pena máxima para el delito que se le imputa.

La agrupación más combativa que la respalda, La Cámpora, no planea ningún acto de apoyo hacia su jefa mientras los jueces pronuncien la condena, si es que se cumple lo que ella vaticina a pesar de la campaña que hace meses se inició en contra de la causa. En cambio gremios amigos, con los estatales de ATE a la cabeza, amenazan con un paro si la condenan: "Paramos el Estado", anunciaron. La expectativa, en el oficialismo, es de un fallo adverso pero dividido. Se habla de un resultado 2-1.

¿Cristina Kirchner candidata 2023? El plan "paso a paso" de la Vice y el futuro del Frente de Todos - El Cronista

Cristina en La Plata: no lanzó su candidatura a 2023 pero dio pistas de qué piensa hacer en el mediano plazo - El Cronista

El pedido de condena, como supuesta jefa de una asociación ilícita, fue pronunciado el 22 de agosto pasado. Unas horas después de que Luciani terminara de expresar su pedido al Tribunal, hubo un escrache frente al departamento de la Vicepresidenta en la esquina de Juncal y Uruguay. Recién después de la presencia de un grupo de manifestantes en contra, llegaron militantes a favor de la ex Presidenta de la Nación.

Aquel día y aunque se preveía el planteo de los fiscales, el kirchnerismo no convocó a movilizar. La Cámpora intentó blindar el ingreso al domicilio recién después de la presencia de manifestantes en contra. Después ocurrieron los hechos conocidos: presencia militante permanente, quejas de los vecinos, el vallado que puso la Ciudad, acto de repudio, incidentes y finalmente el atentado del 1 de septiembre por el que CFK terminó dejando su domicilio.

Tras el pedido de condena de Luciani, Cristina Kirchner habló por redes y saludó desde el balcón del Senado

De la misma manera para el próximo martes tampoco se está convocada a la militancia a movilizar. Tanto desde La Cámpora como desde el entorno de Cristina Kirchner indicaron a El Cronista que no planean ningún tipo de acto para ese día aunque el juez amigo Juan Ramos Padilla, uno de los primeros que lideró protestas por la supuesta "proscripción" a futuro de la Vicepresidenta, convocó a una "pueblada" frente a Comodoro Py.


LAS RAZONES PARA NO MOVILIZAR

El 2 de septiembre fue feriado y hubo marcha en contra del atentado

"Falta la sentencia, la lectura posterior de los fundamentos y todo lo que sigue", señaló un importante dirigente en referencia a las apelaciones que sobrevendrán.

¿Por qué no habrá ningún operativo ese día? Por varias razones. La primera, el kirchnerismo ya hizo un acto con 70000 personas en La Plata, responden. Se buscó mostrar el respaldo a la Vicepresidenta con presencia de todos los sectores que integran el Frente de Todos. No hace falta repetir, agregan.

La segunda razón es la estrategia camino al 2023. Salvo por las "palabras finales" que pronunció, haciendo uso del derecho como acusada, la Vicepresidenta hoy está concentrada en la reconstrucción electoral del oficialismo.

En esa línea, según coincidió en charlas con diversos e importantes referentes, pone el foco en el futuro. Así se la oyó en el Estadio Único de La Plata donde habló de la inseguridad, la distribución del ingreso y cómo generar expectativa positiva y esperanza, lo que se perdió en los últimos tres años de gestión de un gobierno que la incluye.

Hay una certeza: Cristina Kirchner ese día, fiel a su estilo, hará como si nada pasara. Tiene previsto trabajar en su despacho del Senado y escuchar desde allí la sentencia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.