Crisis del Gobierno: para las redes, Cristina sale fortalecida; Alberto, debilitado

Cuáles fueron los dirigentes más mencionados y con más repercusión en el mundo digital después de la derrota del Frente de Todos en las PASO.

El resultado de las elecciones primarias del 12 de septiembre tuvo repercusiones en la coalición de gobierno. Aumentó el fuego cruzado, se expusieron las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y se decantaron cambios en el gabinete. Pero el mundo digital también da cuenta del impacto: así lo muestra un estudio de social media listening realizado por la consultora SciData en Twitter, Instagram y Facebook.

Uno de los focos del estudio es el protagonismo de los principales dirigentes después de las primarias en Twitter. Allí, el presidente tuvo el 27% de las menciones totales analizadas, seguido por la vicepresidenta, que tuvo el 16%.

Luego aparecen, casi con el 8% cada uno, Javier Milei y José Luis Espert. Está claro que la cantidad de menciones no se correlaciona con el resultado electoral: Diego Santilli tuvo el 4% de las menciones, y en las primarias logró casi cinco veces más votos que Espert.

También se analiza, dentro de esa red, la cantidad de retuits que lograron los dirigentes luego de las primarias. En primer lugar aparece Cristina Kirchner, quien solo lanzó un tuit. Pero no pasó nada desapercibido, ya que allí estaba el link a la carta en la que criticaba al Presidente y que generó cambios en el gabinete. El Presidente, por su parte, aparece en el décimo puesto.

En segundo lugar aparece Esteban Bullrich. El senador no fue uno de los protagonistas de los comicios, pero tuvo mucha repercusión gracias a un video en el que reflexiona sobre el resultado. El dirigente, que padece ELA, asegura que "no hay nada que festejar", asistido por un convertidor de voz digital.

En Facebook, mientras tanto, Cristina Kirchner también está en el primer puesto entre los que más publicaciones compartidas tuvieron. De hecho, supera a los cuatro que le siguen sumados. En este caso aparece Milei en tercer lugar, que estaba más relegado en la medición de Twitter.

En Instagram, en cambio, Mauricio Macri logró desbancar a la vicepresidenta, ya que tuvo más "me gusta" con sus publicaciones, con una breve diferencia con su antecesora. En cuarto lugar aparece una de las outsiders de esta elección, Cinthia Fernández, quien si bien no logró superar las PASO dio la sorpresa al obtener más votos que, por ejemplo, José Luis Gómez Centurión o Guillermo Moreno.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • OT

    Osvaldo Torres

    Hace 18 días

    el poder (potencialidad de) y la fuerza acumulada son dos conceptos distintos, además existe un vector momento que es estrictamente situacional, quien tiene y aplica mas fuerza para sortear un escollo, una crisis en este caso (Cristina y/o Alberto) . El movimiento y el frente privilegia la politica y los objetivos de fondo. Mas allá de la especulación de que todo es para beneficio personal, error!!

    0
    0
    Responder