Crean régimen de promoción industrial para la industria del calzado y los textiles

Será para empresas radicadas en La Rioja y Catamarca. El Estado destinará $ 520 millones en inversiones que apuntan a crear cerca de 1000 puestos de trabajo.

El gobierno anunció la creación de un régimen de promoción para el sector textil y del calzado, que apunta a generar más de 1000 puestos de trabajo en Catamarca y La Rioja, siendo esta última provincia el destino elegido por el presidente Alberto Fernández para encabezar este martes la segunda reunión del gabinete federal.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que se invertirán $ 520 millones para crear un millar de empleos en el corto plazo. Además, lanzó una nueva línea de crédito a tasa subsidiada destinada tanto a aquellas empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en parques industriales de todo el país, como a los propios parques industriales, por un total de $ 2500 millones. 

Durante el acto celebrado en Chilecito, Kulfas suscribió con los gobernadores Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca, el acta de intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las provincias para la creación de un Fondo de Afectación Específica que permitirá la creación de mil puestos de trabajo en empresas de los sectores Textil, Confección y del Calzado de ambas provincias, en un plazo de dos años. Este aporte se hará efectivo a través de la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs). 

El nuevo régimen se sustentará con un desembolso de $ 420 millones que realizará la Nación, y $ 50 millones que aportarán cada una de las provincias involucradas. La Secretaría de Industria dictará las normativas que darán lugar al régimen, mientras la Secretaría de la Pymes vigilará los subsidios otorgados. 

El ministro Kulfas también anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de $ 2500 millones, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con un semestre de gracia. Del total, $ 1500 millones serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales, y $ 1000 millones para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios