Pasó a Diputados

El Senado le dio media sanción a la ampliación de la Corte: cómo fue la votación

El debate dejó en evidencia la debilidad del oficialismo y abroqueló a Juntos por el Cambio que, una vez más, dejó atrás sus internas en pos de "defender la división de poderes".

Con un elevado costo y sin chances de que el proyecto se convierta en ley en Diputados, el Frente de Todos le dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema en el Senado. El debate dejó en evidencia la debilidad del oficialismo y abroqueló a Juntos por el Cambio, que una vez más dejó atrás sus internas en pos de "defender la división de poderes".

A horas de que la titular del Senado, Cristina Kirchner, hablara ante el tribunal de la causa Vialidad, la Cámara que ella preside, fórceps mediante, consiguió aprobar el proyecto con un magro resultado de 36 votos a favor y 33 en contra. En una sesión que tenía como principal objetivo enviarle un mensaje al Poder Judicial, la Vice pegó el faltazo.

La pelea de los hermanos Rodríguez Saá pone en peligro la ampliación de la Corte

Corte Suprema: un senador oficialista pone en jaque la ampliación a 25 jueces

El costo del debate para el cristinismo fue alto. A cambio del acompañamiento de dos aliados, Clara Vega y Alberto Weretilneck, además de uno de los propios, Adolfo Rodríguez Saá, los laderos de CFK debieron ceder. Y mucho.

El texto, que había sido impulsado por 16 gobernadores del PJ, buscaba llevar a 25 los miembros del tribunal. Pero pasó por la podadora y el número bajó a 15. Una cifra más cercana a la que impulsaban esos tres legisladores, todos autores de iniciativas que proponían modificar el máximo tribunal.

Con ese recorte, el principal argumento de los gobernadores perdió peso: la ampliación de la Corte a 25 miembros buscaba garantizar una composición federal. Para eso, el cuerpo quedaría integrado por un juez representante de cada provincia, y uno de la Nación.

Con la reducción de miembros, si el texto se convirtiera en ley, las provincias ya no quedarían representadas per se. En base al proyecto de Weretilneck, la iniciativa plantea la división del país en cinco zonas (Norte, Sur, Centro, Buenos Aires y CABA). Se seleccionarían tres jueces por cada una de ellas. 

El puntano acompañó el proyecto tras una serie de modificaciones.

La paridad de género, en cambio, sí se mantiene en el texto modificado. Este era otro de los argumentos que esgrimieron los gobernadores al impulsar la ampliación del tribunal, que hoy integran cuatro jueces varones.

Suspenso

El final de la sesión se mantuvo abierto hasta el momento de la votación. La interna de los hermanos Rodríguez Saá se coló en el debate

Los cambios para conformar al senador puntano fueron rechazados por su hermano, el gobernador de San Luis. Es más, Alberto Rodríguez Saá había sido uno de los siete gobernadores que defendió la iniciativa en un plenario de comisiones que se celebró en la Cámara alta.

Un aliado clave del oficialismo presentó su propio proyecto para ampliar la Corte Suprema

Rodríguez Saá pide ampliar el número de jueces de la Corte Suprema

De allí que su ladera, la senadora María Eugenia Catalfamo se expresó en contra de los cambios. Pero su discurso fue ambiguo. La duda era si se abstendría o votaría en contra. Si optaba por la primera opción, y JxC vaciaba el recinto, el Frente de Todos perdía el quórum y la sesión naufragaba. La abstención se computa como ausencia. En cambio, si votaba en contra, recibía media sanción.

Finalmente, la puntana votó en contra y el proyecto siguió su curso. Quedó lista para ser debatido en Diputados donde el oficialismo lejos está de tener los números para su sanción. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.