En vísperas de la sesión, Amcham ratificó su "preocupación" por la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina ratificó su preocupación y su rechazo original a la iniciativa que pretende modificar el número de magistrados en el supremo tribunal. Sus razones

En vísperas de la sesión convocada por el Frente de Todos para tratar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) publicó un comunicado ratificando preocupación y su rechazo original a la iniciativa porque puede comprometer la independencia del Poder Judicial.

"La independencia del poder judicial es una característica propia de todo país republicano, un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones", resalta el comunicado de Amcham. Y señala que "si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros".

Ampliación de la Corte: Juntos por el Cambio ratificó que no acompañará el proyecto y rechazó "los intentos de atacar a la Justicia"

Horacio Rosatti dio una muestra de poder junto a presidentes de Cámaras Federales

Ayer, poco antes del mediodía, el Senado convocó a una sesión para hoy a las 14.30 para avanzar con la aprobación de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Desde Juntos por el Cambio, anunciaron que no darán quórum y que solo bajarán al recinto a debatir el proyecto una vez que inicie la sesión.

Amcham, que ya se habían posicionado en contra de la iniciativa que impulsaron algunos gobernadores cuando se presentó con la intención de sustituir el artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58. Ante la posibilidad real de que este proyecto se vote y obtenga su media sanción, la cámara empresarial manifestó una vez más "su preocupación ante la sola posibilidad que esto se concrete".

"Hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y la creación de empleos de calidad", sostiene Amcham.

Y solicita "a todos los senadores que evalúen con profundidad estos fundamentos, en la búsqueda de construir instituciones sólidas y sustentables, dentro de un modelo republicano de gobierno y generando las condiciones para el desarrollo integral de nuestra sociedad".

Hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y empleos de calidad

Para conseguir los votos, el Frente de Todos analizará en el recinto una serie de cambios sustanciales al texto dictaminado semanas atrás, en una negociación que involucra a sus aliados. Una de las posibles reformas, acorde a la información que circuló ayer, puede girar en torno a reducir el número de jueces y juezas propuestas en la ampliación, de 25 a 15.

Amcham recuerda, por último, las múltiples modificaciones que sufrió el supremo tribunal de Justicia a lo largo de su historia, en 1990 y 2006, así como las reformas a uno de los organismos asociados, el Consejo de la Magistratura, en 2006 y 2013. "Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la Justicia argentina", concluye el documento. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.