Coronavirus: ya llegaron 50 millones de vacunas al país pero, ¿cuántas se aplicaron?

Llegaron nuevas vacunas de Sinopharm y se superó las 50 millones de dosis arribadas al país. La polémica pasa en estos días por la diferencia con la cifra de dosis distribuidas y aplicadas.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibieron a la medianoche en el aeropuerto de Ezeiza un nuevo cargamento de 804.800 dosis de Sinopharm, con las que la Argentina supera los 50 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de vacunación. Sucede a días de las críticas y réplicas a raíz del "fracaso del sistema" que señaló un infectólogo asesor del Gobierno y de que la ministra negara que hubiera vacunas en la heladera.

"Llegamos a superar los 50 millones de dosis recibidas en la Argentina con un trabajo enorme de Nación, provincia y municipios, aplicando ya más de 27,5 millones de primeras dosis, casi llegando a las 13 millones de segundas dosis", expresó Vizzotti en declaraciones a la prensa en Ezeiza.

Tercera dosis de la vacuna: preocupa al Gobierno el avance de la variante Delta

Cuántas hay aplicadas

La llegada a este número tan importan contrasta con las cifras del monitor público de vacunación, que detalla que se aplicaron 40.512.944 dosis y se distribuyeron 44.989.834. Desde el Gobierno ya insistieron en que la diferencia se debe a la compleja logística, pero las críticas igual continúan.

"Según datos oficiales, son unas 5 millones de dosis, es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras, un fracaso del sistema", denunció el lunes el médico infectólogo Eduardo López, y luego lo adjudicó a un "fracaso del sistema.

 "Fracaso", unas 5 millones de vacunas guardadas en heladeras sin aplicar: las fuertes críticas de un infectólogo al Gobierno

El también infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn le replicó que "no hay vacunas durmiendo la siesta".

Al llegar de Rusia, Vizzotti se desayunó con la polémica y expresó: "No hay ninguna vacuna en la heladera". "Las vacunas llegan y se distribuye a las provincias. Hay miles de kilómetros hasta que llega a destino y una vez que llega tiene el mismo proceso. Hay provincias extensísimas, se dan los turnos, van las personas, se aplica la vacuna y se registra. Es un proceso sostenido; cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda y a medida que se van aplicando las vacunas se achica, hasta que vuelve a ingresar otra partida grande y la diferencia se vuelve a agrandar", explicó.

Infectólogo Pedro Cahn: "No hay vacunas durmiendo la siesta"

Balance de Vizzotti

En tanto, la ministra dijo ayer que el objetivo que se trazó el Gobierno para el mes de agosto "de superar el 60% de los mayores de 50 años con dos dosis lo hemos alcanzado y superado, y estamos legando al 65% y con el objetivo de alcanzar las 7 millones de dosis de segundas dosis durante este mes".

"Tenemos el objetivo también de que, durante esta semana, se distribuyan desde el Ministerio de Salud de la Nación más de 4,5 millones de dosis para seguir iniciando esquemas, seguir mejorando las coberturas y seguir completando esquemas y seguir disminuyendo los casos, las internaciones en terapia intensiva y los fallecimientos", aseveró.

Al respecto, citó que "se llevan 13 semanas consecutivas de descenso del número de casos, 11 semanas de descenso del número de internaciones en terapia intensiva y de muertes y estamos en el número de internaciones en terapia intensiva a niveles de diciembre del año pasado".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios