Infectólogo Pedro Cahn: "No hay vacunas durmiendo la siesta"

Tras las críticas que llovieron como fuego amigo de un infectólogo que asesora al Gobierno, más voces se sumaron a justificar el sobrante de vacunas Covid en medio del incipiente brote de la variante Delta de coronavirus.

"Según datos oficiales, son unas 5 millones de dosis, es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras, un fracaso del sistema", denunció el último lunes el médico infectólogo Eduardo López, y luego lo adjudicó a un "fracaso del sistema. López integra el grupo de especialistas que asesora al Poder Ejecutivo en la pandemia del coronavirus. 

El fuego amigo cayó como una bomba en el Gobierno y motivó a que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuviera que explicar a su llegada de Rusia que "No hay ninguna vacuna en la heladera".

La situación se da en el contexto de varios casos de circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus y en el marco de un plan de vacunación que alcanza a menos de 60% de la población con una dosis y poco más de 27% con dos aplicaciones.

Carla Vizzotti

Pedro Cahn: "No hay vacunas durmiendo la siesta"

Hoy fue el turno de las réplicas del médico infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn. Aseguró que "no hay vacunas durmiendo la siesta" y destacó la necesidad de generar confianza sobre su efectividad porque "la mejor prueba" de la importancia de la inmunización "es la caída de casos de coronavirus en estos tres meses", con alta circulación de personas en la vía pública.

"En la Argentina están entrando gran cantidad de dosis de vacunas (contra el coronavirus) y la gente tiene que entender que, cuando entran esos containers, empieza un proceso, donde se controla la temperatura, se prepara para enviarlas a las provincias en camiones refrigerados y, cuando llega a la jurisdicción, esta tiene que redistribuir", explicó el médico en diálogo con radio La Red.

En este sentido, remarcó que "no hay vacunas durmiendo la siesta" y sostuvo que, cuando se habla de vacunas, se está hablando de llegar "tanto al centro del país como al Impenetrable del Chaco".

 "Fracaso", unas 5 millones de vacunas guardadas en heladeras sin aplicar: las fuertes críticas de un infectólogo al Gobierno

A su vez, Cahn enumeró las estadísticas oficiales que brinda el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario de vacunas y aplicaciones.

Pedro Cahn

"El 60% de la población tiene una dosis de vacunas, pero si mira la población objetivo de mayores de 18 años, más del 83% está vacunado con una, aunque no es suficiente; pero más del 77% de mayores de 70 y 60 años tienen esquema de dos dosis y los mayores de 50 años superaron el 60% con dos dosis", dijo.

Qué dijo Vizzotti del stock de vacunas Covid y de las dosis "en la heladera"

Tras subrayar que persiste una baja de casos hace doce semanas en la media semanal, lo cual resulta "altamente auspicioso", el infectólogo llamó a "estar atentos" porque aún se desconoce qué impacto tendrá la variante Delta, "que ya circula de forma comunitaria, aunque no es aún cepa predominante".

Cecilia Nicolini: "Vacuna que llega es vacuna que entra al circuito y se aplica"

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, aseguró que no hay vacunas contra el coronavirus que estén "almacenadas o abandonadas en una heladera" y dijo que la diferencia entre la cantidad de dosis recibidas y la cantidad de dosis aplicadas se debe a la "cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando".

"La diferencia entre las dosis distribuidas y las dosis aplicadas se debe a la excelente noticia de la cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando", dijo Nicolini esta mañana en diálogo con radio Continental.

Vizzotti y Nicolini.

"Las vacunas cuando llegan tienen un proceso muy complejo logístico y están en constante movimiento. En ningún caso son vacunas que están almacenadas, o a la espera o abandonadas en una heladera", afirmó.

La asesora presidencial explicó que, una vez que arriban los vuelos con vacunas, las dosis se llevan a un centro logístico donde se clasifican y se vuelven a reempaquetar. "Además eso tiene un proceso de verificación de la Anmat, de que todas las vacunas cumplan con el certificado de calidad", indicó Nicolini.

Una vez ahí, se redistribuyen en las 24 jurisdicciones donde vuelve a realizarse el mismo proceso: se reempaquetan y se redistribuyen a cada uno de los vacunatorios de las provincias. "Siendo Argentina un país muy extenso, esto lleva varios días", agregó la funcionaria.

A su vez señaló que "los turnos también se van distribuyendo" y que "en ningún caso las vacunas no se están aplicando". También indicó que "hay diferencias de logística entre las jurisdicciones" y comparó la extensión del territorio de la provincia de Buenos Aires con el de la Ciudad Autónoma.

Según el Monitor Público de Vacunación ya hay en Argentina 44.989.834 dosis distribuidas, de las cuales 40.068.513 han sido aplicadas. De estas, 27.430.096 se corresponden al primer componente en tanto que 12.638.417 personas ya tienen el esquema completo.

"Vacuna que llega es vacuna que entra al circuito y se aplica", sintetizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios