TENDENCIA

Consumo "recargado", creció 5,4% en noviembre y ya suma cinco meses en alza

Un informe privado destaca el buen desempeño de los autoservicios independientes en el interior y las cadenas de supermercados en el AMBA. Todos los rubros analizados crecieron el mes pasado respecto del año anterior.

La venta de bienes de consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza- anotó en noviembre una mejora del 5,4% en la comparación interanual y de esa manera hilvanó ya cinco meses en terreno positivo.

La tendencia positiva comenzó en julio pasado con una suba de 1,7% interanual y se fue consolidando en los últimos tres meses, con suba mes a mes. 

Una familia necesitó casi $ 74.000 en noviembre para no caer en la pobreza 

De esta manera, el bajón de 14 meses seguidos en rojo producto de la pandemia de coronavirus, entre mayo de 2020 y agosto de 2021, parece estar quedando atrás. Pese a ello, en el acumulado de los once meses transcurridos en el año, aún arroja una caída del 2,9% en la comparación interanual.

Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la consultora Scentia, que destaca que se registraron subas en los ocho rubros analizados. 

Tras recordar el crecimiento en el conjunto de cadenas de supermercados y autoservicios independientes a nivel nacional, Osvaldo Del Río, director de Scentia, consideró que "en esta ocasión el canal Autoservicios fue el que aportó en mayor medida a este resultado, cuyo desempeño fue 7,3%". Y agregó que "esta recuperación se dio, especialmente, en el interior (+14,6%), dado que en AMBA la situación fue negativa (-4,3%)".

Qué es la "canasta regulada", la nueva estrategia del Gobierno contra la inflación

Por su parte, aclaró que "los supermercados de Cadenas mantuvieron su performance positiva a nivel nacional (+3,3% ) y relativamente pareja en ambas áreas de medición (+3,8% AMBA y +2,9% interior)".

Pero este desempeño difiere entre regiones cuando se evalúa el comportamiento en el acumulado del año, remarcando un crecimiento del 2,9% en el total país en cadenas de supermercados, mientras que en autoservicios se registró un retroceso de -7,6%. 

Carne: el consumo bajó otro escalón, ahora llega a 47,7 kilos anuales por habitante

En el desagregado por rubros, se registró un fuerte salto en las ventas de productos "Impulsivos" como golosinas y chocolates, con un avance de 22,3% respecto de noviembre de 2020, mientras que Bebidas con alcohol se incrementó en 12,5%. Ambos rubros dan cuenta de cierta normalización en los consumos en esta etapa de la pandemia.

Por su parte, Productos perecederos y aquellos para conservar en frío avanzaron 7,3% en el mes, en tanto que Bebidas sin alcohol lo hizo al 6%, Productos de limpieza de ropa y hogar el 4,4%, Higiene y cosmética el 4,3%, y Desayuno + merienda el 4%. El comportamiento más modesta se vio en Alimentación con un avance de apenas el 0,2%.

Y un dato llamativo es que en el acumulado del año, las ventas de Alimentos retrocedieron en términos interanuales nada menos que 8,8%, mientras que Desayuno y merienda se contrajo 3,5% y productos de higiene y cosmética el 4%. 

 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios