Pronóstico

Consultoras advierten por la inflación para mayo, ¿cambia la tendencia?

Tras cuatro meses de baja en los precios, las principales firmas anticiparon cómo continuará el IPC.

En esta noticia

Las principales consultoras privadas anticiparon a cuánto llegaría la inflación en mayo 2024 y cómo continuará la tendencia, luego de cuatro meses de una notoria desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tras extenderse la postergación en el aumento de las tarifas de gas y luz, sumado a los incrementos en el combustible, se estima que el IPC se mantenga en un promedio de 5%.

¿A cuánto llegará la inflación de mayo, según las principales consultoras? 


A mediados de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmará cuál fue el incremento de los precios en el último período. No obstante, las principales firmas anticiparon a cuánto llegará el porcentaje en mayo. 

Según el informe elaborado por Orlando Ferreres, en los últimos 30 días se registró una suba del 5,2% a nivel general, y de un 4,4% para el núcleo. Se trataría de la menor inflación registrada desde enero de 2023. 

Por su parte, Econviews prevé que el porcentaje final alcanzará un 4,7% mensual. En la misma línea se mantiene la consultora Eco Go, que proyecta un IPC de 4,6% en mayo. 

Vale destacar que en el último relevamiento de precios minoristas que llevó adelante la consultora C&T en el Gran Buenos Aires, el incremento de los precios se mantuvo por debajo del 5%. 

De mantenerse cercano a este 5%, se vería una reducción de un 3,8% en relación al número registrado en abril. El último dato publicado por el INDEC fue de un 8,8%

¿Qué factores impactarán en la inflación?


A través del Decreto 465/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial (BO), el Gobierno decidió iniciar un "Período de Transición" para reducir gradualmente los subsidios a los servicios de gas y electricidad. En una primera instancia, iniciará con los de ingresos bajos e ingresos medios. 

Además, informaron que a partir de junio se verá un fuerte incremento en los impuestos a los combustibles, algo que decidió postergarse para evitar un incremento de precios. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MU

    Mauricio Ulloa

    Hace 23 días

    ...

    Responder