Cerca de u$s 600

Reservas del BCRA y dólar soja: el impacto del repunte de precios de los granos

La cotización internacional de la soja volvió a subir y se acerca nuevamente a los u$s 600 por tonelada. Sin embargo, los analistas muestran poco optimismo ante esta suba de precios

El precio internacional de la soja sigue escalando. Hoy volvió a subir y cotiza por encima de los u$s 580 por tonelada en el mercado de Chicago, lo que representa un incremento de alrededor de 15% durante el último mes. De este modo, vuelve a acercarse a los u$s 600 por tonelada.

En principio, este repunte en la cotización podría ser una buena noticia para el ingreso de divisas al país y para el mercado cambiario, tal como ocurrió el año pasado, cuando la soja alcanzó su precio más alto en nueve años y esto se reflejó en un récord de ingreso de dólares al país por parte del sector del agro.

Volvió a subir la soja: ¿ya tocó su techo o puede llegar a 600 dólares?

Sin embargo, los analistas observan con cierto escepticismo el efecto para este año. Esto se debe a que, a pesar del incremento de los precios, se espera que como consecuencia de la sequía haya una menor cantidad de volúmenes exportados, por lo que la suba del precio serviría apenas para compensar una menor cosecha.

El año pasado, la soja tocó los u$s 600 y llegó al valor más alto en nueve años.

"La suba del precio de la soja tiene incorporada las expectativas de sequía de la región, como en Paraguay, Brasil y parte de Argentina. Aunque el precio está bastante alto, esto también tiene que ver con que probablemente tengamos una cosecha más baja que la del año pasado, la cual fue muy buena", señaló Juan Delich, del estudio EcoGo.

El economista recordó que gracias a la buena cosecha y al repunte de los precios del año pasado, el Banco Central (BCRA) logró adquirir a través de sus intervenciones en mercado oficial de cambios casi u$s 1500 millones en marzo y más de u$s 2000 millones en mayo, lo que ayudó a recomponer las reservas que la entidad había perdido el año anterior.

En ese sentido, Delich consideró que esas cifras serían los "techos" de lo que el Central podría llegar comprar este año mediante sus intervenciones en el mercado, porque si bien ahora hay buenos precios, probablemente los niveles de cosecha sean inferiores. En cambio, el año pasado ambos factores eran positivos.

El ingreso de dólares al país por parte del sector del agro fue récord en 2021.

"Desde el punto de vista de las cantidades, la situación va a estar comprometida, con lo cual no vamos a poder capturar toda esa mejora de los precios de la soja, sino que simplemente va a generar que las pérdidas por la sequía sean menores. En general, nuestra mirada no es positiva", advirtió Pablo Repetto, director de GRA Consultora.

El especialista añadió que hay que tener en cuenta que si realmente se busca tener cierto crecimiento económico este año, más allá del rebote, las importaciones deberían ser más altas. Además, resaltó que, aunque suele mirarse sólo la balanza comercial de bienes, poco se habla de la de servicios y esta suele ser deficitaria.

La devaluación del dólar oficial acelera su marcha, pero aún no alcanza a la inflación

Por otra parte, Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, resaltó que será muy importante que la cotización de la soja se mantenga en buenos niveles, porque en términos de intercambio comercial ayudará a mejorar la competitividad a partir del tipo de cambio real multilateral.

"Si miramos la serie del tipo de cambio real multilateral, hoy estamos 6% arriba de enero de 2016. Pero si lo ajustamos por la evolución del intercambio, estamos 23% arriba. Entonces, esto brinda colchón cambiario, en un contexto de mucha fragilidad de la macro, sin reservas en el Banco Central y con restricción financiera", sostuvo Furiase.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.