COPARTICIPACIÓN

Transferencias a provincias: cuánto perdió la Ciudad y cómo subieron para otros distritos

A nivel país se incrementaron 12,5% en términos reales en el acumulado del primer semestre. La capital fue la única en la que cayeron, por el cambio en la alícuota aplicada.

Las transferencia automáticas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires por impuestos coparticipables y otras leyes especiales llegó en junio a $321.529 millones, lo que representó un incremento de 60,1%, el mismo porcentaje que en el mes anterior.

Pero descontada la inflación, la suba en términos reales fue de 6,8%. De alguna forma este incremento real compensa la caída de la recaudación de impuestos provinciales por menor actividad, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según datos difundidos por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente de la Secretaría de Hacienda, todas las provincias recibieron más fondos el mes pasado, salvo la Ciudad de Buenos Aires, que vio contraerse en 55,9% en términos reales sus ingresos por coparticipación.

La clave para entender esta foto tan dispar es el cambio en el coeficiente de distribución primario aplicado este año. Mientras en el primer semestre de 2020 era para la Ciudad el 3,5%, desde enero pasado cayó a 1,4%.

Esto explica, en parte, por qué los recursos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires representan apenas el 27% de los ingresos tributarios, mientras en Formosa es el 93%, en La Rioja el 91% o en Catamarca el 90%.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, se transfirieron en forma automática por este concepto $1.567.877 millones, lo que supone un incremento del 63,1% nominal y del 12,5% en términos reales, en relación a igual período de 2020.

"A excepción de CABA, todas las jurisdicciones presentaron variaciones reales positivas en el mes de junio, que van del 9,2% para Buenos Aires hasta 11,4% para Santa Cruz, es decir una amplitud de 2,2 puntos porcentuales", señala un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La entidad que dirige Nadín Argañaraz, agregó que "al considerar el acumulado en la primera mitad del año el crecimiento fue aún mayor, con tasas reales en torno al 14,7% y 17,2%".

Excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento real de las transferencias al resto de provincias fue de 10% en junio y 16,2% en los primeros seis meses del año. 

"En junio se puede observar un crecimiento en la variación interanual de las transferencias en términos reales de 6,3%. 

Esto se debe al impacto de la segunda ola en el presente año, sumado a la leve recuperación progresiva de la recaudación a partir de la caída brutal de abril de 2020", asegura un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En este contexto, se destaca el muy buen desempeño del IVA (24,9% real) y el cuarto mes consecutivo con crecimiento por encima el 20%, destaca el informe. En cuanto a Impuesto a las Ganancias se registró una caída del 1,8% en términos reales.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios