Conflicto en clínicas privadas: pese a la conciliación, Sanidad sigue en pie de guerra

El sindicato que conduce Héctor Daer acató la resolución del Ministerio de Trabajo que frenó las medidas de fuerza previstas para hoy y mañana pero, tras criticar la decisión, anunció que continuará con su plan de lucha nacional.

El sindicato que agrupa a los trabajadores de salud que se desempeñan en clínicas privadas había resuelto paros de cuatro horas por turno para hoy y mañana en reclamo de un aumento salarial pero el Ministerio de Trabajó dictó ayer la conciliación obligatoria y debieron frenar las medidas.

Trabajo estableció el período conciliatorio, como es de rigor, por 15 días hábiles y con la posibilidad de ampliarlo cinco días más, "para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado" según reza la disposición a la que tuvo acceso El Cronista.

El gremio acató la disposición oficial pero bajo protesta y hoy volvió a cuestionar la actitud de la cartera laboral cuando anunció que "continuaremos con nuestro Plan de Lucha Nacional para seguir visibilizando nuestro reclamo y exigir lo que nos corresponde".

En un comunicado, ATSA informó que mañana se reunirán sus "cuerpos orgánicos" en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón para "realizar una Asamblea Informativa en la que poner en conocimiento de todos los compañeros nuestras demandas y exteriorizar nuestra protesta".

El conflicto de los trabajadores de la Salud con las clínicas y prestadores privados tiene de contexto un momento en el que gran parte del sindicalismo argentino aspira a dejar atrás la pauta salarial de 30% con la que empezó el año y el nuevo número que se pone sobre la mesa ronda el 45%.

De hecho, hace pocos días el propio Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y uno de los dos secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que los trabajadores de la salud están "saturados" ante la situación sanitaria por la pandemia y consideró que la negociación paritaria del sector podría acordar entre 43% y 45% de aumento salarial.

"Desde nuestra organización sindical ATSA Bs. As. ratificamos que vamos a seguir reclamando la recomposición salarial para todos los trabajadores del Sector Asistencial de nuestra actividad hasta conseguirla", dijo la entidad gremial.

Y agregó: "Consideramos que la resolución del Ministerio de Trabajo que dispone la Conciliación Obligatoria es injusta y desmedida. Los trabajadores de Sanidad somos quienes sostenemos el sistema de salud para hacer frente a la pandemia, y hemos demostrado nuestro enorme compromiso con el rol que nos toca en la situación crítica que atraviesa la sociedad en su conjunto. Por el contrario, los empresarios no han hecho más que evadir su responsabilidad y negar nuestro derecho a una recomposición salarial justa y necesaria".

ATSA sostuvo que "la actualización de nuestro salario es urgente. Aceptamos lo resuelto por la Autoridad de Aplicación, pero continuaremos con nuestro Plan de Lucha Nacional para seguir visibilizando nuestro reclamo y exigir lo que nos corresponde".

"No toleraremos más excusas. No daremos ni un paso atrás. Nuestra organización vencerá. Los trabajadores unidos somos más fuertes que cualquier mezquindad. Seguimos adelante en unidad, con firmeza y convicción", concluye el texto.

En abril pasado, tras más de quince días de conflicto, el gremio a nivel nacional cerró un acuerdo con las cámaras empresarias en torno a una revisión de las escalas salariales de 2020, con un aumento de entre el 15% y el 16%, que completó un 36,1% anual.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios