Dictaron la conciliación y no habrá paro de los trabajadores de salud en las clínicas privadas

El gremio de la Sanidad había convocado a medidas de cuatro horas por turno para jueves y viernes debido a la falta de acuerdo en las paritarias del sector.

El Ministerio de Trabajo dictó hace minutos la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a las clínicas privadas con  el sindicato de la Sanidad, que llamó a un paro de cuatro horas por turno para mañana y el viernes debido a la falta de acuerdo en las paritarias del sector.

Desde la cartera laboral dijeron a El Cronista que descuentan que el gremio aceptará la conciliación y que esperan que "las partes puedan acercar posiciones y terminan de cerrar".

Luego el sindicato confirmó la aceptación, aunque consideró que la medida era "injusta y desproporcionada". 

"Los empresarios en una demostración acabada de mala fe se han negado a negociar y a formular una propuesta. Los trabajadores sólo hemos ejercido el derecho constitucional de protestar y reclamar frente a la irresponsable actitud empresaria", dijo Sanidad en un comunicado, en el que, además, le pidió al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que "inste con el mismo rigor legal a los empresarios a negociar de buena fe y aplique las sanciones que correspondan a quienes se nieguen a negociar". 

Trabajo estableció el período conciliatorio, como es de rigor, por 15 días hábiles y con la posibilidad de ampliarlo cinco días más, "para promover una solución pacífica ylegal al conflicto planteado" según reza la disposición a la que tuvo acceso El Cronista.

Así, la resolución intima a la Federación de Sanidad y "a sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

La intimación, aunque también es de forma para estas intervenciones, venía a cuento también con el dato surgido esta mañana con la declaración que hizo la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que había anunciado la suspensión de todas las actividades que tenía programadas para este jueves y viernes, a raíz de la medida de fuerza.

FAPS representa a unas 17.000 instituciones privadas, clínicas, sanatorios, mutuales, centros de diagnóstico médico y hospitales de comunidad, entre otros.

En el contexto del conflicto salarial las empresas reclaman "un urgente ajuste de los aranceles que reciben de los prestadores".

El conflicto de los trabajadores de la Salud con las clínicas y prestadores privados tiene de contexto un momento en el que gran parte del sindicalismo argentino aspira a dejar atrás la pauta salarial de 30% con la que empezó el año y el nuevo número que se pone sobre la mesa ronda el 45%

De hecho, hace pocos días el propio Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y uno de los dos secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que trabajadores de la salud están "saturados" ante la situación sanitaria por la pandemia y consideró que la negociación paritaria del sector podría acordar entre 43% y 45% de aumento salarial.

En abril pasado, tras más de quince días de conflicto, el gremio a nivel nacional cerró un acuerdo con las cámaras empresarias en torno a una revisión de las escalas salariales de 2020, con un aumento de entre el 15% y el 16%, que completó un 36,1% anual.

¿Cuánto ganan los trabajadores de la salud en las clínicas privadas?

De acuerdo a la escala que quedó conformada tras el cierre del último acuerdo paritario los sueldos van desde los $44.495 pesos que gana de básico un cadete en el escalafón del sector administrativo, hasta los $66.188,21 de básico que tiene el sector más alto de la nómina, los "profesionales bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos". El personal especializado en "Terapia Intensiva, Climax, Unidad Coronaria, Nursery, Foniatria y Riñon artificial" está en $55.971,91


Noticias del día

Compartí tus comentarios