Cepo a la carne: "seguramente vamos a terminar en un cese de comercialización" confirmó la Mesa de Enlace

Las cuatro entidades que componen la Mesa afirmaron que ya "no se van a mantener en una postura tan pasiva". La medida de fuerza será en respuesta al Gobierno por la extensión del cepo a la carne. Mañana y pasado tendrán reuniones para definir si el cese de comercialización es total e incluye granos.

Tras la decisión del Gobierno de extender hasta el 31 de octubre el cepo a la carne, que prohíbe la exportación del 50% del volumen que se vendió al exterior entre junio y diciembre de 2020, la Mesa de Enlace anunció desde Santa Fe que   realizará una medida de fuerza ante la "falta de cumplimiento de la palabra" del oficialismo. 

"Ya no vamos a mantenernos en una postura tan negociadora", apuntó Jorge Chemes, presidente de CRA, y confirmó: "Seguramente vamos a tener un cese de comercialización. Lo que queremos manifestar claramente es el error garrafal del Gobierno que lo único que hace es destruir un sector, que viene soportando hace más de un año de forma callada".

El encuentro de la cuatro agrupaciones que componen la Mesa de Enlace -la Sociedad Rural, la Confederación Rural Argentina (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro- fue en la sede la Sociedad Rural de Santa Fe.

Según adelantaron, en los próximos días la Mesa de Enlace mantendrá reuniones con productores, consignatarios, industriales y exportadores de la cadena  para definir si el cese de comercialización es total, tanto de carne como de granos. 

"Estamos terminando de analizar en qué momento será la medida. La falta de cumplimiento de la palabra no nos lleva a otra situación. Dijeron que si se estabilizaban los precios levantaban el cepo y lamentablemente no ha sucedido", señaló Carlos Achetoni, presidente de la FAA, y agregó: "la pérdida y la distorsión que le está generando a la cadena es mu fuerte como para que lo dejemos pasar".

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), abrió la conferencia y remarcó: "Es un día emblemático porque nos desayunamos con esta medida que tomó el Gobierno nacional. Nos hubiese gustado que nos escuchen. Tomaron la medida más errónea desde el punto de vista de la producción, totalmente equivocada".

Y, sobre el futuro: "desde Santa Fe, la Mesa de Enlace tomó la decisión de proceder a una etapa más activa. Ya estamos en contacto con varios eslabones de la carne, y entre mañana y pasado nos vamos a juntar. Seguramente esto va a terminar en una medida fuerte del campo hacia el Gobierno".

Sobre las características de la medida de fuerza, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, confirmó a este medio que los productores están solicitando un cierre de comercialización total

"Las bases nos están pidiendo que además de un cese de comercialización de carne, se sumen los granos. Lo estamos a punto de evaluar, pero acá no solamente están perjudicados los productores ganaderos, sino toda la sociedad en su conjunto. El verdadero problema que no se está solucionando es la pérdida de poder adquisitivo por la inflación", explicó Lauciria.

Y sumó: "creo que la decisión desde el punto de vista electoral que más hubiera acompañado al Gobierno era justamente abrir las exportaciones de carne porque hubiera generado un clima de confianza diferente".


A menos de quince días de las elecciones primarias, la fecha de la medida de fuerza es la principal disyuntiva que tiene el campo. "Lo que queremos es que esto no sea malinterpretado por el período electoral, no queremos involucrarnos en la campaña electoral de ningún partido, ni que esto sea interpretado como que es una actividad para uno o para otro", así resumió Lauricia la postura de la Mesa de Enlace.

La promesa de Alberto Fernández:

Las autoridades de la Mesa de Enlace aseguran que el 22 de junio cuando se reunieron con el presidente Alberto Fernández -día en el que anunció el pasaje del cierre total de exportaciones a la apertura parcial- les prometió que si se estabilizaban los precios "el Gobierno estaba dispuesto a habilitar el 100% de las exportaciones".

Pino recordó desde Santa Fe: "Hemos sido muy respetuosos en la promesa que nos hizo el Presidente cuando anunció la apertura cuotificada de las exportaciones. Nos dijo que en tanto y en cuanto el precio de la carne se estabilice en los mostradores, él iba a levantar el cursor para que se abran las exportaciones".

¿Qué pasó con el precio?

Luego de una suba histórica de 19,9% en diciembre de 2020 que encendió la alarma, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron un salto en mayo, mes en el que se decidió cerrar por completo la exportación de carne bovina y desde ese momento descendieron, con excepción en junio. 

Durante julio los precios bajaron después de muchos meses, según el informe mensual del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). En promedio hubo caídas de -0,9% con respecto a junio.

Lo llamativo es que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había afirmado"Hemos logrado estabilizar el precio, en junio dejó de subir, en julio tuvimos una leve baja y con el escenario más ordenado apuntamos a normalizar el tema".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios