Nueva Ley Ómnibus

Con guiño del PRO y la oposición dialoguista, el Gobierno estudia incluir la reforma laboral

El tema surgió en la reunión que hoy tuvieron Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con Cristian Ritondo y diputados del bloque opositor más afin al Ejecutivo.

Funcionarios del Gobierno nacional encabezados por Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron hoy con Cristian Ritondo y diputados del bloque PRO. Según fuentes con acceso al cónclave, la agenda incluyó la posibilidad de incorporar el capítulo de la reforma laboral, que estaba en el DNU 720/2023 y fue rechazado por Justicia, dentro de la nueva Ley Ómnibus. 

Guillermo Francos y Nicolás Posse, presentes en la reunión con el PRO.

Fuentes del PRO confirmaron a El Cronista que durante la reunión se discutió activamente la posibilidad de incluir la reforma laboral en el nuevo proyecto de Ley Bases. Según estas fuentes, el propio Francos reveló que tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como el sector de "Hacemos Coalición Federal", liderado por Miguel Ángel Pichetto, también están interesados en la inclusión de esta reforma. Los voceros advirtieron que, si se confirma esta información, "habría un número suficiente de votos para aprobar la Ley Bases con la reforma laboral incorporada".

Francos dio cuenta del encuentro en un posteo en la red social X, consignando que de la reunión participaron, además, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el presidente de Diputados, Martín Menem  y las diputadas Silvana Giudici y Silvia Lospennato.

Cristian Ritondo, uno de los participantes clave en la reunión, recientemente presentó tres proyectos de ley con el objetivo de alinear la legislación laboral con el contenido del DNU que había sido suspendido previamente por la Justicia en enero pasado.

Los proyectos presentados por Ritondo buscan abordar diversos aspectos del mercado laboral argentino. Esto incluye la ampliación del período de prueba, incentivos para la registración laboral mediante beneficios en las cargas sociales, simplificación de la burocracia para la registración de empleados y la declaración de servicios esenciales para asegurar su prestación en situaciones de huelgas o reclamos sindicales que puedan interrumpir el funcionamiento normal de la sociedad.

En la Corte

El Gobierno se presentó ante la Corte Suprema en búsqueda de revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la reforma laboral que fue postulada en uno de los apartados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El recurso lo llevó adelante la Procuración del Tesoro de la Nación, encabezada por Rodolfo Barra, e incluye críticas hacia la Confederación General del Trabajo (CGT) al considerar que no existe "argumento alguno sustentado en prueba" para la suspensión del capítulo. 

En el escrito, remarcan: "No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora".

Además, remarcaron que "tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar".

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.