En redes

Con el objetivo de "cuidar a la clase media", Luis Caputo justificó la suspensión de la suba de tarifas

El ministro de Economía explicó en redes sociales su decisión de posponer las subas de tarifas y de los impuestos a los combustibles para mantener a la baja la inflación de mayo.

Este miércoles 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador signado por la marcha de la CGT, el ministro de Economía Luis Caputo tomó una decisión que impactará de forma directa sobre el dato de inflación de mayo: suspender la suba de tarifas y de los impuestos a los combustibles.

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y ante mediciones privadas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que proyectan la inflación de abril por debajo de los dos dígitos, Caputo decidió intervenir las subas para mantener el dato del mes entrante también por debajo del 10%.

Así, las naftas amanecieron con una suba del 4% en los surtidores, a diferencia del 10% esperado, luego de que el Palacio de Hacienda definiera retrasar la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Caputo también intervino en las tarifas de luz y gas: en mayo iban a aumentar al menos 10%, con el debut de la fórmula de indexación que iba a implicar subas mensuales por una fórmula establecida por el Gobierno y publicada en el Boletín Oficial, para que las tarifas no se atrasaran. 

Sin embargo, el Gobierno definió no aplicar esta corrección por el momento. Tal como repasó El Cronista, la medida fue totalmente inesperada para las energéticas, que ya sabían que los entes reguladores (ENRE y Enargas) le habían enviado los nuevos cuadros tarifarios a la Secretaría de Energía. 

El Gobierno refuerza de esta forma que su prioridad es la desaceleración de la inflación, con el IPC núcleo en torno al 5% para abril. Tras esta decisión, Luis Caputo justificó la suspensión de las subas a través de sus redes sociales.

Luis Caputo sobre la postergación de los aumentos: la intención de "cuidar a la clase media"

Tras definir la postergación de los aumentos en las tarifas de luz y gas, el ministro de Economía Luis Caputo explicó que "no hay que cargar más con gastos a la clase media", razón por la que atrasó las subas.

El funcionario respondió a un tuit de una periodista, que el martes había escrito que al retrasar los incrementos "la obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado".

"Es exactamente al revés. Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media", dijo Caputo en su cuenta de X (ex Twitter).

Además, respecto a la suspensión de la suba de los impuestos a los combustibles, adelantó que el Gobierno publicará un decreto en las próximas horas con los detalles de la decisión.

Allí, se informará que "el incremento correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil" pasará "al 1° de junio de 2024".

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GF

    Gustavo Ferrero

    01/05/24

    Si el aqjuste tiene que seguir, asi como siguen devaluando 2.6 por mes, aumenten 2% mensual energia y gas asi se siente menos, cuando llegue junio que esta a la vuelta de la esquina nos van a azotar porque cobramos el aguinaldo, nos toman por tontos

    Responder