Ingresos

¿Alivio en la relación Milei - provincias? El dato económico clave hacia el Senado

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias habría aumentado en abril según una estimación económica. El impacto en la coparticipación con el debate en el Senado en puerta

Luego de que la Ley Bases, incluido el capítulo fiscal, obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, trascendió que se habría generado un giro en la performance de dos impuestos claves para la relación del presidente Javier Milei con las provincias.

Tras tres meses de caída, frente a la vigencia del régimen cedular de Ganancias con un piso de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) y los efectos sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la contracción de la actividad (variación de -3,2% en febrero, INDEC), en abril tendrían otra tendencia.

"Recaudación tributaria de IVA y Ganancias de abril (54% de la total nacional). Habría subido un 9,3% en términos reales respecto a marzo", destacó en X el presidente del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz

La mejora de la recaudación de IVA es llamativa, sin embargo, en un contexto de fuerte caída del consumo. Según los datos de Scentia de marzo, las ventas en supermercados disminuyeron un 7,3% en el mes y acumulan una baja del 8% en el trimestre. En tanto, el consumo en farmacias se derrumbó un 20% en el tercer mes del año, mientras que en mayoristas la baja fue del 10% y del 7,6% en otros autoservicios. 

Por otra parte, la desaceleración de la inflación, del 11% en marzo según el INDEC, puede haber influido en la mejora del valor real de la recaudación.

De confirmarse la proyección del economista de Iaraf, esto representaría la mayor suba mensual de los últimos cinco años -si se excluye a la del año 2020 (4,6%)-. Lo que, consecuentemente, también se extrapolaría a las transferencias automáticas que reciben los gobernadores.

Tabla extraído del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

A lo largo de la línea, según la tabla que compartió en la red social, el acumulado de ambos impuestos, en abril de 2019 presentó una variación del 8,3% respecto al mes anterior; en el mismo mes de 2021, -0,6%; en 2022, 5,8%; 2023, 0,3%.

Aunque no habría alcanzado. "En abril de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $ 2.691.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. (...) Esto se traduciría en una caída real del 20% [y de] la coparticipación (...) [del] 18% real", destacaron en el informe del Iaraf.

El dato, por parte de Argañaraz, se da en la previa del informe mensual de recaudación que dará a conocer este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce desde diciembre pasado Florencia Misrahi.

De confirmarse el repunte dejaría en una posición menos vulnerable a los legisladores y gobernadores en la negociación con el Gobierno por fondos para las provincias. El recorte de las transferencias de Nación representó pérdidas de ingresos de hasta el 36% para algunas jurisdicciones según los datos de Iaraf.

Evolución a marzo

A nivel desagregado, en marzo, luego de sumar $ 2.818.322 millones (232,5 % variación interanual), el IVA acumuló en el primer trimestre del año $ 8.342.297,1 millones. Lo que implicó una diferencia positiva del 267,7% respecto al mismo periodo de 2023, pero por debajo de la inflación (287.9%).

El consumo profundiza su caída y se desploman ventas en alimentos y medicamentos

Por su parte, y a causa de las modificaciones en la Ley 27.725 que elevaron el monto a partir del cual se paga el impuesto (15 SMVM), Ganancias apenas recaudó en el periodo enero-marzo $ 3.170.905,0 millones (v.i 128,9%).

Lo que tuvo una contracara negativa paras las provincias. "En el acumulado a marzo del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $6.724.000 millones. (...) Exhibieron una variación nominal del 201%, que se traduciría en una caída real del 19% al descontar la inflación del período", alertaron en su momento en el Instituto.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.