Con aval de la industria, el Gobierno pone primera a su plan de fabricar autos eléctricos

El ministro Kulfas presentó en la planta de Toyota un proyecto de ley de electromovilidad sustentable.Más temprano, el Presidente visitó la terminal automotriz emplazada en Campana.

Con el objetivo de apuntalar la campaña en la gestión y mostrar constantemente propuestas, el Gobierno dio a conocer finalmente un proyecto de ley para potenciar las capacidades del sector de las energías renovables aplicado a la movilidad y propiciar a futuro la radicación de fábricas terminales que produzcan vehículos eléctricos.

Desde la planta de la automotriz Toyota, en la localidad bonaerense de Campana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, contaron los pormenores de un proyecto de ley que deberá en adelante discutir el Congreso. 

La presentación fue en el marco de un acto que acompañó el CEO de la automotriz japonesa en la Argentina, Daniel Herrero, y en el que se esperaba al Presidente, que finalmente visitó la fábrica y regresó temprano hacia la Casa Rosada para proseguir allí sus actividades. Herrero, que acompañó la recorrida del Presidente, es también el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El ministro Kulfas explicó que la ley viene a "promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la movilidad sustentable", con la creación de un fondo fiduciario que garantizará financiamiento para los próximos 20 años y facilitará, de este modo, la reconversión de las compañías que actualmente fabrican en el país vehículos con motores de combustión.

De prosperar el proyecto en un Congreso donde el oficialismo tiene inconvenientes para lograr quórum e impulsar su agenda, se dispondrá un régimen promocional que incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo. Los beneficios serán tanto para la demanda del público comprador de unidades, como para la oferta, con facilidades para terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros elementos.

En la senda ambiental, el proyecto alienta la reconversión de la industria al fijar que desde el 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.

Fernández recorrió la planta de Toyota y se interesó por los desarrollos en electromovilidad de la terminal.

Con una mirada estratégica, la propuesta viene a intentar hacer de la rgentina un "faro" para la movilidad eléctrica en la región, aprovechando los bastos depósitos de litio en el norte del país, que son el principal insumo de las baterías que propulsan los autos eléctricos.

Tags relacionados

Comentarios

  • NG

    nguerrico Guerrico

    13/10/21

    En Toyota ?. Juraría que el auto es un Honda. Sería el colmo, pero no imposible la chingada

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    12/10/21

    Sería bueno que SOLO se dedicaran a gobernar... PERO BIEN EH?

    0
    0
    Responder
  • AM

    Ariel Marinig

    12/10/21

    La planta de Toyota no está radicada en el partido de Campana sino en el de Zárate.

    0
    0
    Responder