Elecciones 2021

Con 40 propuestas, Vidal busca sumar 200 mil votos más

La aspirante a diputada de Juntos por el Cambio presentará mañana sus iniciativas con el objetivo de mejorar el resultado de las PASO: con ese número extra lograría ingresar Sandra Pitta al Congreso

Juntos por el Cambio se propuso mejorar su performance en los comicios del 14, respecto de las PASO. Es que el principal objetivo de la coalición opositora es conformar un interbloque de 120 diputados para hacerle frente al oficialismo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos en que JxC aspira a mejorar su desempeño. Por eso, mañana a las 18, María Eugenia Vidal, junto a los candidatos que integran su lista, saldrá al ring con una cuarentena de propuestas. El desafío será cosechar unos 200.000 votos más que en las PASO.

Sandra Pitta o Carlos Heller. Con esa disyuntiva planteó qué se pone en juego en las elecciones porteñas María Eugenia Vidal, en un encuentro que mantuvo esta mañana con periodistas, del que también participaron los 8 candidatos que le siguen en la lista. 

Elecciones 2021 | Dónde Voto: consultá el padrón electoral

Pero lo cierto es que si la coalición opositora quiere ver a la investigadora del Conicet en el recinto, debería sumar unos 200.000 votos respecto de las PASO. No será fácil. Sobre todo porque hay encuestas que dan que el liberal Javier Milei podría incluso mejorar su desempeño. 

Desde que comenzó la campaña, Vidal insiste con que la principal propuesta de JxC es la conformación de un bloque de 120 diputados. Y esa propuesta sigue vigente. ¿Por qué ese número? JxC se convertiría en la "pared" que frene la agenda del Gobierno que, según Vidal, "nada tiene que ver con la gente". Además, podrían imponer su propia agenda y poner entre la espada y la pared a los legisladores que se muestran como "opositores" en Diputados, pero que "juegan" para al oficialismo.

Para apuntalar su performance, JxC arranca mañana una nueva etapa de campaña. A las 18, en la Plaza de la Flor -salvo que opten por un lugar cerrado por cuestiones climáticas- ante unos 1500 vecinos, presentarán las propuestas que llevarán al Congreso después del 10 de diciembre. Y que son el resultado de la integración de las propuestas que habían elaborado las tres listas que compitieron en las primarias, y que luego se "puso a consideración de la gente" a través de diferentes canales (redes sociales y encuentros en plazas, entre otras modalidades). ¿El resultado? 40 proyectos en torno a cuatro ejes: educación, trabajo, salud integral y "basta de privilegios de la política".

El rol de los candidatos

De acuerdo a su perfil, cada diputado será "vocero" de una o más iniciativas. Por caso, Martín Tetaz, con el ojo puesto en la independencia del Banco Central y Ricardo López Murphy en que los organismos tributarios se queden con saldos a favor, serán los principales referentes en materia económica. 

Los candidatos de JxC presentaron sus propuestas ante la prensa. 

En cambio, la "lilita" Paula Oliveto será la voz cantante de medidas vinculadas a mejorar la situación de los jubilados, mientras que la radical Carla Carrizo llevará la agenda de la niñez y la juventud, una ley de salud emocional para niños, niñas y adolescentes que cuide su bienestar integral bajo el brazo. En tanto, Sabrina Ajmechet apuntará a los temas educativos, con una ley que busca establecer la evaluación educativa nacional obligatoria en todo el país.

Fernando Iglesias, por su parte, buscará renovar su banca impulsando iniciativas vinculadas con la institucionalidad, con proyectos como el de Ficha Limpia o la extinción de dominio para que los fondos recuperados por delitos de corrupción puedan ser destinados a emergencias, como la del Covid-19.

Fernando Sánchez, en tanto, será el encargado de impulsar la derogación de la ley de alquileres -un problema que lo toca de cerca porque forma parte del 20% de los argentinos que hoy es inquilino. Y, en CABA, es un tema más que relevante porque -según aseguró- entre junio de 2020 y junio de este año los alquileres en Buenos Aires subieron un 71% en promedio.

En cambio, la investigadora del Conicet, Sandra Pitta, impulsa una ley para facilitar la generación de patentes en ciencia y tecnología.

Más propuestas 

A estas propuestas que presentaron los candidatos de Juntos por el Cambio ante un grupo de periodistas, Vidal aclaró que se le suma el compromiso de no crear ni subir impuestos mientras ocupen una silla del Congresom que firmaron días atrás; impulsar la eximición del cargas laborales a pymes que generen empleo y a aquellos empleadores que tomen a jóvenes de hasta 29 años.

También impulsarán la erogación de las jubilaciones de privilegio y una ley que determine que los aumentos de diputados y senadores se den según la fórmula de actualización de los haberes previsionales

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    02/11/21

    MARIU: GENIA TOTAL!

    0
    0
    Responder