Tarjeta de débito

Compre sin IVA: ¿entran las compras digitales en el reintegro?

La medida tomada por el Gobierno implica que gran parte de los argentinos tengan una devolución en las compras de productos de la canasta básica. Pero la incógnita es: ¿se puede utilizar de manera digital?

En esta noticia

La devolución de impuestos que se realiza mediante el Compre sin IVA entró en vigencia hace dos semanas, con la intención de reintegrar el 21% a una gran parte de los argentinos a causa de la devaluación y la inflación que se produjo tras las PASO.

Estas compras deben realizarse con tarjetas de débito o billeteras virtuales habilitadas, que posibilitarán tener en la cuenta bancaria la devolución de este impuesto en base a los productos de la canasta básica que se adquieran en los locales habilitados.

La devolución total es de $ 18.800, los cuales se recibirán al realizar una compra de alrededor de $ 90.000 para recuperar el monto tope. El máximo señalado por el Ministerio de Economía es que se accede con una compra de $ 89.523,81.

Si se gasta menos, el reintegro será menor, pero es acumulativo hasta que se llegue a esa cifra dentro del mes. Lo relevante es que pueden realizar la compra con débito más de una persona por grupo familiar y acceder a un mayor beneficio.

Compre sin IVA: ¿se pueden hacer compras digitales?

Muchos supermercados o diversas tiendas que venden productos de la canasta básica tienen plataformas online para realizar las compras y la duda surge si la devolución se realiza tanto de manera física al pagar en los locales como de manera digital.

La respuesta es sí, mientras compres productos de la canasta básica alimentaria en un súper, hipermercado o similar. La transacción debe ser hecha con tarjeta de débito o código QR de las billeteras virtuales dentro del programa.

Devolución del IVA: la aclaración de AFIP para que te reintegren el 21%

Se recomienda que con cualquiera de estas compras de productos comestibles o de higiene se guarde el ticket. La devolución del 10,5 y 21% en productos es automática, la realiza la entidad bancaria o fintech. Puede demorar de 24 a 48 horas, dependiendo del horario de la compra, pero si no se realiza se puede efectuar el reclamo con el comprobante de la compra.

Devolución del IVA: ¿cómo iniciar el reclamo si no recibo el reintegro?

El solicitante deberá ingresar al "Programa de Asistencia al Ciudadano" en la página oficial del organismo y completar los siguientes campos:

  • Colocar el nombre, apellido y razón social.
  • Ingresar DNI, CUIL o CUIT.
  • Poner el número de teléfono y dirección de correo del usuario.
  • Por último, explicar cuál es el detalle de la presentación.

En ese sentido, desde AFIP confirmaron que los reclamos que se presenten sin la información requerida, información falsa, el motivo no fuese claro, reiteración de sugerencias, entre otras cuestiones, no serán tomados en cuenta.

Además, otra de las opciones de reclamo que tiene el consumidor es llamar al número 0800 999 2347, de lunes a viernes, en el rango horario de 9 a 16.

¿Cuáles son los requisitos para la devolución del IVA?

De acuerdo a la información que brindó el Gobierno y la AFIP, las personas que podrán acceder a la devolución del IVA deberán estar contempladas en estos grupos:

Temas relacionados
Más noticias de Compre sin IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.