Medidas

Compre sin IVA: el Gobierno se acerca al objetivo de devolver $ 20.000 millones

A 11 días de la entrada en vigencia del programa, el Gobierno devolvió cerca de $19 millones por las compras. Se esperan nuevas definiciones por ajuste a los productos de la canasta básica

Cerca de cumplirse dos semanas de la entrada en vigencia del programa de devolución del 21% del IVA, el Gobierno comunicó que, hasta el 28 de septiembre, fueron beneficiadas 12.299.512 personas por un monto total de $19.351 millones. 

Luego de un fin de semana, con números récords, en donde las devoluciones alcanzaron a aproximadamente más de $7.700 para 3,3 millones de beneficiarios, los números siguieron en aumento.

Según cifras oficiales de la AFIP, el monto de las devoluciones pasó de $7.700 millones el viernes 22 de septiembre a $19.351 millones el jueves 28 de septiembre, lo que supuso un incremento del 39,791% en menos de una semana.

El universo de 20 millones de personas que pretendía alcanzar el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, también está cerca de concretarse.

Entre los cuales están incluidos los jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 6 salarios mínimos y titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.

Mediante el programa, junto con el resto de las medidas, el Gobierno pretende "poner más dinero en el bolsillo de la gente". "Devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir", sostuvo el director general de Aduanas, Guillermo Michel, en conversación con Radio Ciudadana.

El fin de la "ventaja" de las primeras semanas

Con la entrada en vigencia, se generó una "ventaja" dado que la devolución del 21% del IVA no se aplicó por productos, sino sobre el total de la compra de las personas que estuvieran contempladas en el programa.

Pero la "ventaja" estaría por llegar a su fin. Según pudo confirmar El Cronista con fuentes oficiales de la AFIP, durante los próximos días el Gobierno pretende realizar la devolución del gravamen solo en productos alimentarios y/o de higiene personal.

"En días tendremos un sistema para identificar los insumos de la canasta básica. Luego de los anuncios nos dedicamos a los sistemas, que ya los venimos trabajando, y que ahora se encuentran en la etapa de homologación", afirmaron desde el organismo.

"En días tendremos un sistema para identificar los insumos de la canasta básica. Luego de los anuncios nos dedicamos a los sistemas, que ya los venimos trabajando, y que ahora se encuentran en la etapa de homologación", afirmaron desde el organismo.

En cuanto al monto, que tiene un tope de $18.000 por persona y estará vigente hasta diciembre, hasta el momento, el Gobierno no evalúa un aumento.


Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.