Camino a octubre

De Obama y Lula al equipo de Massa: cómo se prepara para el debate y el tramo final de campaña

Sergio Massa sumó asesores demócratas y brasileros que trabajaron contra Jair Bolsonaro. El balance del debate de candidatos a vicepresidentes y

En esta noticia

Sergio Massa se reservó dos días para prepararse para el primer debate que tendrá lugar el próximo domingo 1 de octubre en Santiago del Estero camino a las elecciones. El primer día fue este jueves 21, el día después del debate de candidatos a vicepresidente en los estudios de TN. También dejó en blanco la mitad del  próximo jueves 28.

En realidad no se reservó el día completo sino la mitad de la jornada. Este jueves al mediodía tuvo un acto importante en Quilmes donde inauguró el nuevo Parque de la Ribera junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y la intendenta Mayra Mendoza, de La Cámpora y muy cercana a Máximo Kirchner. No estuvo Axel Kicillof que siguió con su agenda en Florencio Varela, Ezeiza y La Plata.

En cada acto Massa aprovecha y le habla a los distintos votantes que suma su principal rival, Javier Milei. A veces le habla a los trabajadores -los de la construcción por ejemplo-; a veces a los empresarios que podrían perder la inyección de recursos del Estado; a veces a las madres a quienes les advierte sobre el futuro de sus hijos y a veces a los jóvenes que fueron seducidos por el discurso libertario.

Elecciones 2023 PANORAMA | Los secretos de la campaña de Massa y el riesgo de adelantar la polarización con Milei - El Cronista

Senado: la reforma de Ganancias quedó a un paso de convertirse en ley - El Cronista

"Es tiempo de rebelarse contra aquellos que dicen que cada familia se las tiene que arreglar como pueda y que el Estado no tiene por qué darles las computadoras", apuntó Massa en Quilmes y remarcó que "libertad es que tengan un trabajo con derecho a la jubilación, a las vacaciones pagas, a la indemnización por despido". Como le marcan en el equipo de campaña de Unión por la Patria, no ataca a Milei sino que busca marcar los efectos que tendrían sus promesas electorales sobre la vida diaria.

Sergio Massa inauguró el Parque de la Ribera junto a Mayra Mendoza y Gabriel Katopodis en Quilmes 

"Quiero que los pibes vayan con su notebook en la mochila, no con un arma" afirmó en otro tramo de su discurso, además de defender la universidad pública y cuestionar el sistema de aranceles y vouchers en coincidencia con el Día del Estudiante y de la Primavera.

De Obama y Lula al equipo massista  

En la misma línea se prepara para los debates. Por el equipo de Massa participaron de las negociaciones para los detalles y reglas el vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos y su histórico asesor el comunicador Santiago García Vázquez. Ambos acordaron la incorporación de un tema votado por la gente sobre el que se expondrá en el último bloque, el de participación ciudadana. El 1 de octubre ese tema será Derechos Humanos y el 8 de octubre será Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, dos ejes con los que los candidatos esperan incomodar al libertario Milei.

Para aconsejar a Massa en el último tramo hacia el 22 de octubre ya regresó al país el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, de máxima confianza de Massa pero destinatario de algunas críticas internas. Desde Estados Unidos se sumó Dan Restrepo y con él los asesores Jessica Reis y Robert Gibbs. Vinculados al Partido Demócrata, los tres tienen vasta experiencia en batallas proselitistas y también en Big Data (aunque no reniegan de complementar con campañas tradicionales).

Massa prometió respaldo al deporte junto a Matías Lammens y varios intendentes bonaerenses

Restrepo fue consejero de Seguridad de Barak Obama y muy cercano a Juan González, el actual consejero para América Latina del presidente Joe Biden con quien Massa también estableció una relación institucional pero fluida.

Gibbs fue vicepresidente y encargado de las relaciones públicas de Mc Donalds, trabajó en las campañas de Johan Kerry en 2004 y luego de Barak Obama de quien fue su primer secretario de prensa en la Casa Blanca.

Y Reis tiene lleva mucho tiempo como consultora, estratega de campañas y encuestadora, también del equipo de Obama y con paso por campañas en Panamá, Bolivia, Sudáfrica, México, Indonesia y Venezuela, entre otros países donde trabajó.

El candidato a presidente de Unión por la Patria evita revelar detalles de tamaño despliegue que incluye consultas con Edihno Silva, jefe de campaña de Lula da Silva contra Jair Bolsonaro. En el búnker de la calle Mitre también admiten que siguen los consejos de la socióloga Esther Solano que estudió el fenómeno del brasilero. Sus análisis aplican a Milei que copia parte de la campaña bolsonarista.

Bullrich, dura contra Milei: "A la casta la tenés adentro" - El Cronista

Elecciones 2023 | Vuelve Cristina Kirchner a la campaña: qué hay detrás, por qué ahora y de qué hablará - El Cronista

¿Suma el debate o la conversación posterior?

A diferencia de otros dirigentes de Unión por la Patria el tigrense nunca renegó de los consultores, aunque a veces aplica su propia intuición como cuando evita apuntarle a Patricia Bullrich para polarizar con el candidato de La Libertad Avanza.

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás Del Caño en TN

También Agustín Rossi se preparó con su equipo y tomó sugerencias de la mesa de campaña. Aunque la encuesta del canal de cable que organizó el debate de los cinco candidatos a vicepresidentes dio ganadora a Victoria Villarruel, en la jefatura de gabinete se mostraron satisfechos. En el balance final Rossi logró imponer un par de momentos -como la frase sobre que la candidata es "una infiltrada de la Democracia"- y evitó el impacto que hubiera tenido la contienda si se concentraban en inflación e inseguridad, dos deudas del Gobierno.

MAURICIO MACRI confesó que fue un ERROR proponer la eliminación de GANANCIAS: "Ese impuesto es..." - El Cronista

Coinciden fuentes de UP en señalar que, a diez días del debate entre Massa, Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, Rossi escudo que corrió el eje de discusión y evitó, como el ministro de Economía con su batería de medidas, que la centralidad la tenga el último índice de inflación de 12,4. Si esa hipótesis se comprueba, el saldo a favor de las conversaciones posteriores al evento fue para la fórmula más que para su individualidad.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.