Pymes Rosario

Cómo es el escenario preelectoral y qué vendrá después: el análisis de tres expertos

Willy Kohan junto a dos directores de diferentes consultoras hicieron un balance sobre la coyuntura política y económica; y marcaron los principales puntos que se deben tener en cuenta para poder vislumbrar el porvenir de la Argentina.

Incertidumbre, desconfianza y un ánimo social deprimido, a poco tiempo de las próximas elecciones, en un contexto atípico por la pandemia del coronavirus. El economista Willy Kohan, el director de Synopsis Consultores, Lucas Romero; y el director de la consultora Opinaia, Juan Mayo, describieron el escenario preelectoral y debatieron sobre lo que vendrá tras las PASO y las elecciones generales en el país.

"La gran duda que todos tenemos es cómo puede hacer Argentina para recomponer la confianza", deslizó el periodista económico al comenzar con su análisis este miércoles en el marco de la octava edición de Pymes Rosario.

En definitiva, recomponer confianza es lo que permitirá -incluso para las pymes- algún futuro de que pueda haber un poco más de crédito, de consumo, indicó y añadió: "Que no se vaya concentrando cada vez más la economía en función de una Argentina que se va quedando más chiquita con el problema de siempre: que son muchos más dólares los que salen, que los que entran".

Willy Kohan: "Los dólares están en el colchón porque sacarlos en la Argentina es ingresar en una pesadilla"

En ese sentido, resaltó que "el desafío de Argentina es tratar que sean más los dólares que entran que los que salgan". Y eso está vinculado con la decisión política, con el resultado electoral, aseguró, ya que desde el punto de vista macroeconómico "es muy probable que Argentina después de las elecciones (el 15 de noviembre) vaya a estar en una crisis probablemente más profunda que la que tenemos hoy".

Y "Dios quiera que no siga profundizándose la crisis sanitaria. Pero aun si nos fuera bárbaro con todo lo que el Gobierno planea, en términos de vacunación y demás, el camino de salida todavía sigue siendo muy largo", sentenció.

Sobre el panorama postelectoral, Kohan planteó que las principales dudas giran en torno a quién se va a hacer cargo de la crisis y cómo va a gobernar el presidente Alberto Fernández los últimos dos años de su primer mandato. "Ahí creo que hay muchas dificultades e incertidumbre", reconoció.

Para el economista, en el camino de acá a las elecciones "hay que tratar de administrar esa incertidumbre". Según pronosticó, lo más probable es que tengamos una tensión en el mercado cambiario y en materia inflacionaria. "Todo eso es un escenario complicado. También seguramente va a haber muchos más pesos en la calle, y eso va a permitir en algunos sectores recomponer un poco la actividad", especificó.

Sin embargo, advirtió que "lo que pasa es que, como tantas veces ocurrió en Argentina, no es que hay una inflación del 15%; hay una inflación del 50% acumulada (...) Creo que eso para las pymes y para todos va a ser un escenario de una economía de mucha sobrevivencia".

"Después de las elecciones la crisis va a ser mucho más complicada, las inconsistencias van a ser mucho mayores", estimó.

DECISIONES EXTREMAS, DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE

Al referirse a la coyuntura política actual, Kohan criticó el cepo aéreo y esa línea disparó: "Evidentemente hay un grupo de jóvenes muy radicalizados, que toman decisiones muy extremas como fue ésta, de prácticamente dejar a la Argentina aislada".

Las preguntas son: ante las crisis que se vienen, ¿las decisiones van a ser como la que tomó esta joven Florencia Carignano? ¿A quién responde? ¿Hay algún control sobre esos sectores? "Eso es lo que conforma el escenario que, para la economía, es complicado porque no termina de generar la suficiente confianza", concluyó.

A su turno, el director de Synopsis Consultores planteó que la economía es sin dudas un problema para la campaña que encara el Frente de Todos. "Si hay un dato de opinión pública que hoy es difícil de explicar, es el nivel de pesimismo en la gente", apuntó. Y en ese sentido afirmó que más del 60% de la gente cree que la situación económica de acá a un año va a estar peor.

Melconian y Santángelo hablan juntos de todo: el lado B de las crisis, las internas políticas y las reuniones con los presidentes

Según explicó, eso se debe a la desconfianza e incertidumbre que hay. "Me imagino a las pymes mirando este proceso electoral y teniendo la expectativa del rumbo. Sea cual sea la dirección, pero un rumbo claro. Creo que eso hoy no está -consideró-. El Gobierno no transmitió hacia dónde quiere ir y eso contamina de desconfianza y pesimismo a la gente".

En una línea similar a la de sus pares, el director de la consultora Opinaia describió al panorama actual de la Argentina como uno lleno de "incertidumbre y de pesimismo". Y en ese tono, complementó: "El ánimo social es depresivo".

Cepo aéreo: qué vuelos internacionales ya están confirmados para julio

"Hay una resignación a estar en una situación en donde la sociedad vislumbra que hay un declive permanente y no hay una salida -acotó-. No hay una respuesta ni de parte del oficialismo y no hay una gran confianza en la oposición".

En relación con el oficialismo, hubo al comienzo una gran expectativa por parte de algunos sectores de que sea un Gobierno moderado. Pero esa perspectiva de moderación, más racional, en el último año a partir del promedio de la pandemia, fue desechada, aseveró Mayo.

De acuerdo con sus dichos, actualmente el Gobierno está avalado por el sector más radical del kirchnerismo. "En ese sentido, la conformación de las listas por parte del oficialismo, me parece que no mueve la aguja en cuanto a sus posibilidades electorales", graficó. Y resumió: "Hoy se percibe al Gobierno como uno en el cual las principales decisiones las toman los sectores más cercanos a Cristina Kirchner y el kirchnerismo de la cámpora".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios