Frente fiscalExclusivo Members

Cómo compensar ingresos: las claves de actividad, recaudación y los "vacíos heredados"

Frente a la caída en la actividad que se proyecta para 2024, los tributaristas consultados por El Cronista advirtieron sobre el impacto en la recaudación del Estado. Un nuevo foco de conflicto con los gobernadores

Frente al plan de ajuste de cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para lograr el déficit cero del titular de Hacienda Luis Caputo y la inflación, diferentes consultoras ya pronostican una fuerte caída de la actividad en 2024 que tendrá impacto en la recaudación.

Para evitarlo, el Gobierno se apresta a definir el horizonte fiscal que le permita sostener el saldo positivo que mostraron las cuentas públicas en enero.

Un indicio de la contracción que afrontaría la economía lo expuso la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que informó que enero las ventas de comercios minoristas cayeron un 28,5% interanual. Siendo este uno de los sectores que, junto con la construcción y la industria, están apuntados como los mayores perdedores.  

"La caída de la actividad económica repercute directamente en la recaudación", afirmó el CEO de Lisicki Litvin & Asociados César Litvin. Y detalló: "De los impuestos que se coparticipan, pero también en los provinciales y municipales, como Ingresos Brutos y las tasas municipales que se aplican en función de las ventas".

Así, para Litvin en los próximos meses podrían verse una merma en los ingresos que generan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los Débitos y Créditos, Combustibles, Ganancias, como también los Internos a pesar de que se apliquen sobre consumos específicos.

Muchos de los cuales tienen un peso importante sobre el total. Según el último informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en enero la recaudación fue de $7.699.887 millones, lo que implicó una variación interanual de 239,8%. En donde los cinco gravámenes antes mencionados contribuyeron con el 59,13%.

Lo que deja latente un nuevo foco de conflicto con los gobernadores dado que los fondos de IVA y Ganancias se coparticipan. Ya con la eliminación de la cuarta categoría, las finanzas provinciales sufrieron una caída en sus los ingresos en enero, que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) alcanzó una variación interanual real negativa del 11,1%.

Los huecos de recaudación heredados

La postura de Litvin es compartida por el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti quien a su vez destacó los problemas por los vacíos que se heredaron de la presidencia de Alberto Fernández. "En la gestión anterior se establecieron pagos anticipados de Ganancias para empresas y contribuyentes, lo que implica huecos en la recaudación", aseguró.

La primera de ellas fue mediante la Resolución General 5248 que estipuló un pago a cuenta de Ganancias para el rubro de "intermediación financiera y servicios de seguros" del "Clasificador de Actividades Económicas" (CLAE) o que se encuentran registrados como "Proveedores de Servicios de Pago" (PSP) ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los tributaristas apuntaron contra los vacíos heredados de la gestión anterior por pagos anticipados

Luego con la RG 5391, en agosto pasado, se fijó uno del 15% para los contribuyentes y responsables enumerados en el artículo 73 de la Ley 27.725 que hayan informado resultados impositivos -sin quebrantos- iguales o superiores a $600 millones de 2022/2023.

Para después, por la RG 5424, hacerlo también para el rubro de "Intermediación financiera y servicios de seguros" del "Clasificador de Actividades Económicas" (CLAE) o que se encuentran registrados como "Proveedores de Servicios de Pago" (PSP) ante el BCRA. Y por la RG 5453, para el sector hidrocarburífero y de actividades relacionadas.

A su vez, sostuvo que otro de los vacíos se generaría a causa del tiempo que se estableció para las percepciones aduaneras. "No se podían tomar hasta los primeros meses de este año. Con lo cual ahora se están computando viejas, lo que va a generar una menor recaudación también".

Aunque sobre los que pesaran los efectos de evaporación por la inflación de 2023. Que a partir del dato de diciembre que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del 25,5% se registró una variación interanual acumulada del 211,4% durante los doce meses.

Frente a ello, el contador Mario Goldman Rota aseguró que las medidas del capítulo fiscal -que se retiró del Congreso- podrían generar una compensación de ingresos a las arcas. Tanto por el Régimen de Regularización de Activos con efecto inmediato como por la moratoria y el plan de pagos.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.