QUÉ PASARÁ EN DIPUTADOS

Blanqueo de fondos para el FMI: recibió media sanción en el Senado en medio del escándalo por una banca

Luego de una pelea por el supuesto "robo" de una banca, los senadores aprobaron el proyecto impulsado por el kirchnerismo y pasó a Diputados, donde tiene pocas chances de prosperar.

Con 37 votos a favor y 31 en contra, el Senado le dio media sanción al proyecto que crea un Fondo para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante el Gobierno de Cambiemos y lo dejó listo para ser tratado en Diputados, en donde las chances de que el texto se convierta en ley son bajas. La iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio, mientras que recibió el acompañamiento de dos aliados del Gobierno.  

El jueves por la tarde, y sin la presencia de Cristina Kircher, que se encuentra a cargo del Ejecutivo en el marco de la gira de Alberto Fernández por Europa, arrancó la sesión que tuvo como tema principal al proyecto impulsado por el ultrakirchnerista Oscar Parrilli, que crea un aporte que deberán hacer quienes tengan bienes en el exterior sin declarar y, en base a lo recaudado, afrontar la deuda de más de u$s 44.000 millones generada durante el gobierno de Cambiemos.

Blanqueo para el FMI: para JxC es "una invitación nacional a un plan de delación"

Blanqueo para el FMI: se demora el debate del proyecto que levanta el secreto bancario, fiscal y bursátil

El proyecto de Parrilli, que contó con el acompañamiento de los monobloques que presiden Clara Vega y Alberto Weretilneck, establece que quienes tengan bienes en el extranjero sin declarar deberán realizar un aporte, en dólares, del 20% del total. En el caso concretar la declaración pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%

Juntos por el Cambio ya había anticipado que no acompañaría el proyecto al que definen como un "blanqueo encubierto" y "una invitación nacional a un plan de delación". En tanto, la misionera Magdalena Solari Quintana, una fiel aliada del Frente de Todos en el Senado, pegó el faltazo.

Resta ahora que la cámara que preside Cristina Kirchner avance con la firma del dictamen de otro proyecto, que "va de la mano" con el que crea el "Fondo para pagarle al FMI". Se trata de otra iniciativa que tienen a Parrilli como autor, y que levanta el secreto fiscal, bursátil y bancario para detectar a los evasores.  

Ese segundo proyecto resulta clave para poder implementar la figura del "colaborador" que crea el proyecto, y que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados

Blanqueo para el FMI: acalorado debate en el arranque de la discusión del proyecto en el Senado

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

La iniciativa, que estaba a punto de ser dictaminada en tándem con la que la que se aprobó este jueves fue frenada. Fuentes parlamentarias explicaron que el texto requiere de "un mejor estudio" porque "hay cosas que riñen con el sistema" del Banco Central.

Juntos por el Cambio anticipó su voto en contra.

Como miembro informante del oficialismo, el senador Daniel Bensusán señaló que no se trata de un "blanqueo", como señalan desde Juntos por el Cambio, sino que "implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda" contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, para que "la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales.

A su turno, el radical Víctor Zimmermann planteó que si bien "evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido" el proyecto puesto en discusión se superpone con normas que ya rigen, al tiempo que perjudican esos objetivos.

En este sentido, el chaqueño remarcó que "permanentemente se posibilita una regularización impositiva en Argentina que permita salvar la conducta de evasor de muchos de los contribuyentes decepcionando a aquellos para pagamos nuestros impuestos". Y remató: "Es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características".

"Este proyecto se presenta como la creación de un fondo para pagarle al FMI con la plata de los que se fugaron pero esto es un blanqueo", sostuvo el radical Martín Lousteau, y añadió "este proyecto no tiene que ver con la fuga, tiene que ver con los que tienen fondos en el exterior no declarados". 

"Esto es un blanqueo", sintetizó Lousteau. 

"Esto no es para la fuga y si es para la fuga busquemos a todos los que fugan", sostuvo. "Para terminar con la fuga y la tendencia de buscar dólares cada vez que tenemos un problema, debemos terminar con la volatilidad y la incertidumbre y generar una economía que crezca", se explayó el porteño.  

"Esto es una burla contra todos los que cumplimos y pagamos los impuestos y además va en contra de lo firmado con el FMI", continuó el economista. "Decimos que es un blanqueo porque extendemos los mismo beneficios de una ley que es un blanqueo", remató.

Escándalo

La sesión arrancó con un escándalo insólito. La senadora que tiene su propio monobloque Clara Vega denunció que la puntana de Juntos por el Cambio, Gabriela González Riollo "le robó su banca" mientras izaba la bandera, al inicio de cada sesión.

La riojana viene denunciando que desde Juntos por el Cambio la "acosan" para que ceda la banca en la que se encuentra sentada desde marzo. Quien puso el tema en evidencia fue la camporista Anabel Fernández Sagasti

Según relató Sagasti, al pedir la palabra, cuando Vega fue a izar la bandera, Riollo se sentó en su banca y "desistió" de devolvérsela.

"Es un papelón", denunció la mendocina desde su banca. Y pidió que "sigan las reglas institucionales", además de que se respeten las asignaciones de las bancas.

"Quiero decir que no es verdad lo que se dijo, que una senadora se levanta y otra le ocupa el lugar. Me veo agraviada. Se falta a la verdad", dijo Riollo. Y agregó: "Me da muchísima vergüenza que se esté discutiendo esto". Minutos después, dio su versión de los hechos en su cuenta de Twitter.

De Juntos por el Cambio a dar quórum al Gobierno: por qué Clara Vega es el personaje del día

A su turno, Vega apuntó contra JxC por el "ninguneo contra las mujeres" y que en marzo recibió un llamado de la bancada pidiéndole que se sentara en otro lugar. Además, "me llamaron para pedirme mi lugar en el medio del bloque, porque no querían que esté sentada con ellos".

Pero lo cierto es que Vega pronunció su discurso, precisamente, desde el "medio del bloque", mientras Riollo estaba ubicada en una banca asignada para los monobloques, que es donde le vienen pidiendo a Vega que se ubique desde el mes de marzo. 

"La banca en el recinto se me asignó por Secretaría Parlamentaria y el Interbloque y es la misma donde estuve sentada en las sesiones anteriores", aseguró Riollo en Twitter.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios