En el Senado

Blanqueo para el FMI: con cambios, el kirchnerismo busca que su proyecto se apruebe cuanto antes, por qué

El senador Oscar Parrilli anticipó que le harán modificaciones al proyecto de su autoría. Buscan que quede claro que no es un blanqueo, como lo acusa la oposición, y que en "ningún caso" la iniciativa busca que se deje de investigar el origen de los fondos.

El oficialismo apunta a que mañana queden listos para votar en el recinto los dos proyectos que buscan cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de la iniciativa que busca crear un fondo para afrontar el pago a partir de gravar con un aporte a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar. Por otro, la iniciativa que levanta el secreto bancario con ese fin. En un plenario de comisiones, el autor de ambos textos, el senador oficialista Oscar Parrilli, anticipó que le harán modificaciones a ambos textos.

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda recibieron esta tarde a una serie de expositores invitados por el oficialismo y la oposición, que dieron sus impresiones a propósito de la iniciativa impulsada Parrilli. 

Una de las más criticas fue Jimena de la Torre, abogada cercana al PRO especialista en impuestos y consejera electa en el Consejo de la Magistratura, quien aseguró que "así como está redactado, esto es un blanqueo", y alertó que "son demasiados los puntos a retocar" para que no lo sea. Asimismo, destacó que por cómo está redactado el proyecto, parecería que el evasor paga la alícuota del 20% y se queda con "el producto del ilícito".    

Hacia el final del plenario, en el que una vez más el radical Martín Lousteau insistió con que "este proyecto no es para lo fugado, esto para lo no declarado", el neuquino anticipó que se llevarán adelante una serie de modificaciones en la letra chica del proyecto de su autoría, que busca la "cancelación total de la deuda con el FMI".

De la Torre cuestionó con dureza el proyecto de Parrilli.

Los cambios tendrán dos objetivos puntuales, hicieron saber desde el entorno del neuquino a este medio. Por un lado, "dejar en claro que no se trata de un blanqueo, sino de un pago compulsivo". Por otro, que en "ningún caso" la iniciativa busca que se deje de investigar el origen de los fondos. 

Blanqueo para el FMI: para JxC es "una invitación nacional a un plan de delación"

"La única pena que se achica es la tributaria", insistieron en diálogo con El Cronista. Es que, el objetivo de la ley de Parrilli, aseguraron, es que si los fondos radicados en el exterior sin declarar provienen de un delito "se caerá con todo el peso de la ley".

Algunos cambios

Entre las modificaciones que dio a conocer Parrilli mencionó que en el texto va quedar claro que el aporte es para cancelar la deuda con el FMI "presente y futura, sin prórrogas". Es decir, se suprime la facultad del Poder Ejecutivo de derogarla.

Asimismo, el texto ampliará las facultades de la AFIP, "sobre todo para dictar los procedimientos que necesita para aplicar esta ley (documentación respaldatoria de las investigaciones que lleven adelante)". 

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

Blanqueo para el FMI: acalorado debate en el arranque de la discusión del proyecto en el Senado

Otro cambio que se le introducirá al proyecto es que la AFIP podrá dar la oportunidad de que el monto "no solo lo cobre en efectivo sino que otorgue un plazo hasta 12 meses en cuotas mensuales".

En tanto, se explicitará que si "no hay allanamiento y se tienen que cobrar todos los impuestos evadidos, se cobra además el 20% establecido en el proyecto". En este sentido, el neuquino dejó en claro que si el "colaborador da una información falsa, es delito"

Al tiempo que, para evitar las "denuncias por denunciar", el monto mínimo que tiene que denunciar el colaborador es de u$s 500.000 dólares

Lousteau citó "Sinceramente" y acusó a los Kirchner de fugar divisas

Impuesto al capital 'fugado' de Cristina Kirchner: los 13 puntos más polémicos del proyecto

De paso, el neuquino remarcó que se especificará que quedarán relevados del deber de confidencialidad los bancos para que colaboren, no así los contadores, abogados y escribanos, que "no pueden ser colaboradores".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.