TRANSPORTE PÚBLICO

Colectivos y trenes: qué pasará con el aumento previsto en julio

El Gobierno había anticipado una suba de las tarifas del transporte público, pero se demora. ¿Hasta cuándo?

El aumento de las tarifas del transporte público -trenes y colectivos- en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se demoraría hasta el 1 de agosto, según informó una fuente oficial a El Cronista.

Es que el Ministerio de Transporte de la Nación todavía tiene que definir los nuevos costos del sistema ferroviario, algo que está en análisis y tiene un impacto muy sensible sobre la población vulnerable de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Nueva suba de los colectivos en el Interior

Además, el Gobierno convocaría a una audiencia pública no vinculante para validar ante la población las subas que llegarían a un 40%, según había anticipado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su reciente visita al Congreso.

De acuerdo a lo que cuentan conocedores del sector, el jefe de los ministros se apresuró a anunciar un incremento del boleto para el 1 de julio, quizás para aplacar el malestar de los gobernadores del Interior, que piden acelerar los aumentos en el AMBA y hacer converger las tarifas hacia lo que se paga en las provincias: entre $ 70 y $ 85 por pasaje, depende de la localidad.

Con todo, el Gobierno mantiene la idea de llevar el boleto mínimo de $ 18 a $ 25,20 en el AMBA -como contó este diario en diciembre del año pasado-, mientras que el tramo más utilizado pasaría de $ 21 a $ 30.

La situación de los colectivos

Los costos reales del transporte están muy por encima de las tarifas, al igual que lo que sucede en el sector energético.

El boleto promedio, de $ 13 (restados los descuentos por tarifa social y por acumulación de viajes), cubre solamente un 10% de los $ 130,97 que calculó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que sería el "costo real".

El Estado aporta $ 75,25 en subsidios para salarios, mantenimientos y combustible, mientras que los empresarios sostienen que tienen una pérdida de $ 42,72 por cada pasaje de colectivo, que implica una degradación en la calidad del servicio.

Las planillas oficiales de la cartera que conduce Alexis Guerrera muestran que el Tesoro transfiere unos $ 20.000 millones mensuales (a valores de septiembre de 2021) para sostener el sistema en el AMBA, y apenas $ 3000 millones por mes para el Interior.

Proyectados a todo 2022, los subsidios treparían a casi $ 300.000 millones en AMBA y $ 46.000 millones del Fondo Compensador a las provincias.

Aparte de eso, las tarifas de trenes solamente cubren el 5% de los costos de operación del sistema ferroviario.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios