Trámites online

CODEM de ANSES: qué es y paso a paso qué hay que hacer para empadronarse y tener el certificado

La Administración Nacional de la Seguridad Social además de pagar todos los meses los programas sociales también ofrece beneficios como la obra social para trabajadores que solo necesitan CODEM para acceder al mismo.

En un contexto de pandemia hace ya casi dos años y con la confirmación por parte del Gobierno de que no habrá una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) hasta el momento, los beneficios que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se vuelve en un factor clave para muchas familias argentinas que viven en una situación económica vulnerable.

Las obras sociales para los distintos grupos de personas que están registrados en el sistema del organismo que dirige Fernanda Raverta es uno de los servicios que brindan y los beneficiarios solo tienen que realizar trámites como el CODEM .

QUÉ ES EL CODEM

CODEM es el Comprobante de Empadronamiento, según lo que se detalla en la página web oficial del organismo previsional en el mismo "es una constancia con los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social asignada/elegida".

Los beneficiarios van a tener que realizar este trámite en ciertas circunstancias para poder seguir teniendo una obra social disponible o una nueva en el caso de que le corresponda.

CUÁLES SON LOS CASOS EN EL QUE SE MODIFICA EL CODEM

  • En el caso que el trabajador en relación de dependencia cambie su categoría laboral debe hacer el trámite CODEM con el objetivo de cambiar la obra social que ya tiene para pasar a una nueva.
  • Si los trabajadores que quieran cambiar la Obra Social por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios.
  • Por último, en el caso de que el trabajador quiera cambiar el grupo familiar que depende de la obra social en cuestión.

Para saber cuál es el tipo de documentación que deben presentar a la hora de realizar el trámite, el trabajador puede ingresar en la página web oficial de ANSeS donde se detalla específicamente cuál es la necesaria para cada caso en particular.

CÓMO AFILIARME A UNA OBRA SOCIAL A TRAVÉS DE CODEM: EL PASO A PASO

La obra social más utilizada y más reconocida es el PAMI que está dirigida para todos los jubilados y pensionados, veteranos de guerra y familiares a cargo; para poder empadronarse en la misma primero se debe hacer el Comprobante de Empadronamiento y se lleva a cabo en simples pasos que van a ser detallados a continuación:

1. Ir a la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

2. Desde el menú hay una opción que dice "Consultas", hacer click ahí.

3. Ingresar en "Obra Social (CODEM)".

4. Hacer click en "iniciar consulta".

5. La página en ese entonces va a pedirle datos cómo el número de CUIL y del DNI de la persona en cuestión cómo también un código aleatorio de seguridad.

6. Cuando la persona interesada en realizar dicho trámite haya completado la información necesaria debe apretar en la opción "continuar" y de ahí descargar o imprimir el trámite.

7. Por último, el trámite realizado e impreso se debe presentar al momento de realizar la afiliación con el PAMI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios