Análisis

Claudio Zuchovicki explicó por qué cae el dólar: el factor clave para saber si repunta o no

El analista financiero repasó el mercado de compraventa de dólares y se preguntó por el precio "normal" de la divisa paralela.

Con el dólar blue por debajo de la barrera psicológica de los $ 1000 -hoy a $ 985 para la venta- la brecha entre la cotización paralela y la oficial ronda en torno al 15 %, un número que permite al Gobierno pensar en el levantamiento del cepo cambiario.

Al respecto, el mismo presidente Javier Milei adelantó este domingo el factor clave para levantar las restricciones a la compra de moneda extranjera y compartió como fecha tentativa a mediados del 2024.

La idea del Gobierno es converger el tipo de cambio oficial con el paralelo, algo que posibilita la caída del blue, cotización que abrió el 2024 en $ 1025 para la venta y marcó un fuerte retroceso en el primer trimestre contra una inflación que se espera que supere el 40 %.

Frente a este escenario, el analista financiero que hoy dirige Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Claudio Zuchovicki, repasó las razones por las que el dólar blue bajó su valor y se atrasó contra la inflación: su explicación.

Con el dólar blue por debajo de la barrera psicológica de los $ 1000, la brecha entre la cotización paralela y la oficial ronda en torno al 15 %.

Claudio Zuchovicki explicó por qué cae el dólar

 En diálogo con TN, el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki repasó el mercado de compraventa de dólares y señaló que de ambos lados hay cinco grupos que adquieren y se deshacen de dólares.

Del lado de la compra se encuentran "el importador, el que paga deuda en el exterior, el que ahorra mes a mes, el turista que viaja al exterior y pide dólares y el especulador".

Mientras tanto, del lado de la venta se sitúan otros cinco grupos: "El exportador que vende en dólares, el que trae plata del exterior porque quiere invertir, el turista que viene, el que no llega a fin de mes y tiene que vender u$s 100 o 200 para pagar el aumento de gas o de lo que fuera y el quinto es el especulador que dice prefiero tener pesos, los coloco en tasa de interés y vendo los dólares".

En este equilibrio, actualmente "gana el vendedor", es decir, que hay más oferta de dólares que demanda debido a que "el ahorrista no está comprando porque no tiene un mago" y a que el importador ya se cubrió previamente y "por recesión y por brecha" dejó de requerir tantos dólares.

De esta forma, la "balanza" muestra más dólares y menos compradores, ya que "el vendedor es más grande que el comprador, porque ahora lo que están faltando son pesos" para "pagar la luz y el gas" frente a la acelerada inflación.

 "Analizando quién compra y quién vende sigo pensando que va a haber más vendedor que comprador, renová el plazo fijo por 30 días", insistió el especialista, marcando que cree que la tasa en pesos la ganará a la suba del dólar este mes pese a correr por debajo de la inflación. 

Para Zuchovicki, es clave considerar el factor político.

Sin embargo, en este escenario para Zuchovicki es clave considerar el factor político: "¿Qué puede alterar esto? una conflictividad política que haga que, por la incertidumbre, los que tienen plazos fijos se dolaricen".

Así, pidió preguntarse si "puede haber una conflictividad política que pueda alterar este estado de ánimo actual", un punto clave a tener en cuenta a la hora de invertir.

Para cerrar, consideró más "sorprendente" el dólar blue en torno a los $ 1300 y los $ 1400 previo al balotaje de noviembre del año pasado debido a la incertidumbre política del momento y cuestionó: "¿Es más normal este precio del dólar o era ese precio del dólar lo anormal por las expectativas que había?".

Temas relacionados
Más noticias de Claudio Zuchovicki

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.