CORONAVIRUS

Clases presenciales seguras: solo 1,7% de los contagios de coronavirus se dieron en las aulas

Así lo indica un nuevo informe del Ministerio de Educación: también destaca la vacunación en docentes y establece la cantidad de colegios sin clases presenciales.

Los contagios de Covid-19 entre alumnos de colegios solo representaron el 1,7% del total de los positivos informados entre el 14 de marzo de este año y el 14 de agosto mientras que los docentes y no docentes acapararon un 6,7% : así lo indica el nuevo Informe de situación realizado por el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas del Ministerio de Educación, organismo a cargo de Nicolás Trotta.

Chau burbujas: cuándo arranca la presencialidad plena en las escuelas

El análisis se basa en la información ingresada por las instituciones educativas en la aplicación Cuid.AR Escuela e incluye a todos los niveles de enseñanza y modalidades menos al sistema universitario.

Así, este indica que entre el 14 de marzo y el 28 de agosto del 2021 se registraron en el país 157.078 casos totales de covid-19 en colegios con clases presenciales. De estos, 90.919 (63%) fueron de alumnos, 57.325 (33%) de docentes y 8.834 (5%) de no docentes.

Por otro lado, en la última semana analizada -del 22 de agosto al 28 de agosto- se contagiaron 2.875 individuos asistentes a colegios con clases presenciales, 1875 de ellos estudiantes, 890 docentes y 110 no Docentes.

No obstante, desde el Gobierno aclararon que no todos los casos ingresados a Cuid.AR Escuelas necesariamente se dieron en el colegio, ya que la plataforma sirve como un sitio para "brindar una alerta temprana sobre casos registrados por establecimientos educativos para servir a las acciones de prevención, así como controlar y monitorear la situación de COVID-19" en los colegios.

Es decir, que la aplicación no funciona necesariamente como un monitor de casos originados por contactos en colegios, sino que analiza los positivos que concurren a instituciones educativas. Es más, especificaron que la mayoría de estos casos se originaron con mayor probabilidad por fuera de las escuelas.

Por otro lado, el informe especifica que, ya que se basa en la información recibida en la aplicación Cuid.AR Escuelas, este "no permite generar aún un tipo de información pertinente para valorar la evolución de la situación epidemiológica global de la población en edad escolar" ya que todavía hay distritos en los que este sistema no se utiliza o se está implementando de forma gradual.

Tres de Febrero: histórica inversión para escuelas y jardines 

VACUNACIÓN DEL PERSONAL EN COLEGIOS

Otro fragmento del informe trata el avance de la vacunación en docentes y auxiliares y destaca como estos se encuentran ampliamente cubiertos por haber sido uno de los grupos priorizados al inicio de la campaña de cobertura contra el covid-19.

Así, al 28 de agosto, 1.314.630 individuos del personal de establecimientos educativos (docentes o no docentes) recibieron al menos una dosis, mientras que 782.749 recibieron ambas. Es decir, que un 91% de los docentes o auxiliares de colegios del país recibió al menos una dosis y un 54% ya completó su esquema.

PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS

Finalmente, el informe realizado por el Ministerio de Educación indica los  departamentos sin clases presenciales total o parcialmente. Estas clasificaciones se definen según lo informado por cada uno de estos. 

No obstante, de no estar disponible la información se utilizan otros datos aportados por la jurisdicción (localidades u ofertas sin presencialidad) para estimar qué porcentaje de escuelas del departamento no tienen presencialidad. Si ese porcentaje supera el 50% se clasifica el departamento como sin presencialidad.

Así, en la última semana analizada -del 30 agosto al 03 septiembre- 6 departamentos nacionales aún no habilitaron las clases presenciales totales, 5 de ellos en Formosa y 1 en La Rioja. De esta forma, alrededor de 1.803 escuelas y 727.737 alumnos se mantienen sin clases presenciales total o parcialmente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios