Transporte público

Citan a empresas de colectivos por las tarifas

El Gobierno citó a las cámaras de empresas de colectivos para estudiar los costos del sector. Entre hoy y mañana definen si aplicarán un congelamiento de las tarifas hasta noviembre.

El Gobierno convocó para esta tarde a las 16 a las cámaras de empresarios de los colectivos al Ministerio de Transporte, luego de que se conociera que está en análisis un congelamiento de las tarifas de trenes y colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al menos hasta noviembre.

La decisión final del ministro de Economía, Sergio Massa, será entre hoy y mañana, pues está previsto un aumento del 6,2% para el viernes 1 de septiembre.

Fuentes oficiales aseguran que la de hoy será una "reunión de rutina", pues ya desde hace semanas el ministro de Transporte, Diego Giuliano, viene estudiando con el sector la estructura de costos del transporte público automotor en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Mientras tanto, los técnicos de Transporte evaluarán por 60 días un nuevo mecanismo de actualización de tarifas para desindexarlas de la inflación.

En julio, la situación llegó a un punto crítico cuando hubo un paro de colectivos decidido por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), luego de que las empresas no respetaran el acuerdo de paritarias porque lo tildaron de "unilateral" definido por el Gobierno, que no giró las compensaciones tarifarias (subsidios) suficientes para hacer frente a los costos salariales.

Subsidios y tarifas del transporte público

Posteriormente y tras cinco meses de la última actualización, Transporte redefinió la estructura de costos por la que se le pagan subsidios a los dueños de los colectivos para mantener la operación de las unidades, teniendo en cuenta la inflación acumulada desde enero a junio.

No obstante, los empresarios aseguran que los costos reconocidos no cubren el total. Según el Índice Bondi que elabora la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), donde pesa el Grupo Metropol -el más importante después de DOTA-, en julio el costo real de un pasaje en un colectivo del AMBA fue de $ 364,14 y para el sistema un total de $ 87.300 millones; los usuarios abonaron un promedio de $ 37,42 y el Estado aportó subsidios por $ 237,35, por lo que más del 86% del costo reconocido fue aportado por el Estado.

Además, las empresas declaran tener pérdidas por $ 89,37 por viaje o $ 21.425 millones por mes, por lo que se resiente la calidad del servicio en cuanto a la renovación de las unidades, las frecuencias y la seguridad.

Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.