Elecciones

Ciudad de Córdoba: Rodrigo de Loredo reconoció la derrota y Daniel Passerini es el nuevo intendente

La capital de Córdoba eligió a su intendente, luego del triunfo de Martín Llaryora en la gobernación hace un mes.

En esta noticia

La Ciudad de Córdoba eligió a su próximo intendente, un mes después de que Martín Llaryora (actual jefe comunal) ganara como gobernador, derrotando a Luis Juez.  Los primeros datos se conocieron pasadas las 21:30. Con una participación del 59.37% se impone la fórmula Daniel Passerini-Javier Pettro que obtiene un 47,33%.

En segundo lugar, se encuentra el binomio Rodrigo de Loredo-Soher El Sukaria con el 40,76%. Le siguen Laura Vilches del Frente de izquierda con 2.87%; Juan Pablo Quinteros con el 2,39%; y Victoria Sikora de la Libertad primero con un escaso 1,85%.

Cerca de 1,1 millón de personas estaban habilitados para votar en un comicio se polarizó entre el peronismo cordobesista, que llevó como candidato a Passerini, y a Rodrigo De Loredo por Juntos por el Cambio.

¿Quién ganó las elecciones en Córdoba?

Según las estimaciones de la Junta Electoral Municipal, alrededor de las 22 podría haber una tendencia definitiva en los datos del escrutinio provisorio en un proceso electoral que se desarrolló con "total normalidad", consideraron.

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, anticipó a Cadena 3 que los primeros datos oficiales se conocerán cuando se haya se haya "escrutado un 30% de los votos".

Votaron 656.065 habitantes, de un total de 1.131.148 habilitados para sufragar, lo que representa un 58% del padrón electoral. La cifra es un 15,4% más baja que en la elección municipal del 2019 y un 10,3% menos en comparación a las provinciales del último 25 de junio.

Daniel Passerini será el nuevo intendente de Córdoba

Pasadas las 21:45 el búnker de "Hacemos por Córdoba" estalló en festejos. Estuvieron presentes el gobernador electo y el saliente Juan Schiaretti, quien competirá en las presidenciales 2023.

Los datos de las mesas testigo que maneja el oficialismo rondan en torno a una diferencia del 8%. Cerca de las 22, Passerini agradeció a los presentes y a los "artífices de la victoria".

"El pueblo de Córdoba nos eligió para que Córdoba siga adelante", expresó. "Eligió porque sabe que somos gente democrática y de respeto".

"No somos todos los mismo. La política no es todo o nada, somos gente de respeto porque sabemos respetar. Quiero agradecer en primer lugar a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio porque han reconocido que hemos ganado la elección".

"Nos permite cumplir con nuestra primera promesa de campaña, que era festejar el domingo a la noche", aseguró sobre los resultados provisorios de la elección municipal.

Y aseguró que "la construcción de este triunfo" la empezaron "hace cuatro años con el equipo que construyó a la plataforma para transformar a la Ciudad. Consagramos a Martín gobernador de Córdoba".

"Es la persona que más trabajó para que yo sea intendente de Córdoba y ganemos esta elección. Gracias Martín y a todo el equipo". También recordó a José Manuel de la Sota: "Él nos enseñó que, en la vida para aprender a ganar, primero hay que ser buenos perdedores".

Pasadas las 22, el gobernador electo se expresó: "Los cordobeses entendieron que para gobernar esta ciudad no necesitamos que venga nadie de afuera a explicarnos nada. Hoy es el triunfo de miles de vecinos. Estamos inaugurando una nueva manera de hacer política, el partido cordobés".

"Basta que nos maltraten desde afuera y que nos quieren explicar qué hacer y cómo los de Recoleta", vociferó en referencia al PRO porteño. "Las elecciones se ganan hablando con la gente". 

"El interior de Argentina aguanta y produce. Vienen de paseo. Cualquiera gobierna en el distrito más rico y subsidiado de la Argentina", afirmó Llaryora y cuestionó a la dirigencia porteña de JxC: "Nosotros no estamos en la timba financiera, nosotros nos rompemos el lomo para producir. Esta colonización cultural que están haciendo todos los días, parece que si no vas a Capital Federal no existís, es necesario que llegue un gobierno y que distribuya mejor los recursos".

Y concluyó: "Ganamos una elección que en Capital creían perdida. La única manera que hubo de que los números sean esto es porque los cordobeses que vivimos acá sabemos que la ciudad está cada día mejor. Es la garantía de este equipo que hicimos con Juan en la gobernación y con nosotros en la intendencia. Daniel Passerini va a hacer una mejor gestión que la mía".

Mientras que el gobernador actual Juan Schiaretti se pronunció sobre los resultados de la elección de hoy. "Quiero reiterar lo que dijo recién Martín, mi reconocimiento a Rodrigo de Loredo que reconoció la victoria de Daniel".

"El apoyo que ustedes le dieron a Dani y a Javier Pretto hoy no es otra cosa que un apoyo al modelo de gestión Córdoba que maraviollowamente llevó adelante mi amigo Martín Llaryora, uno de los responsables del triunfo de esta noche".

Schiaretti sostuvo: "Nosotros somos la Córdoba de la producción y del trabajo. Queremos trabajo y no queremos subsidios". "Queremos que termine la maldita grieta en nuestra patria que tanto daño nos hace a los argentinos".

Rodrigo de Loredo reconoció la derrota

Pasadas las 21, De Loredo se asomó al escenario de su búnker rodeado de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y el presidente de su partido, Gerardo Morales.

"Nos tocó festejar en otras oportunidades. Todavía no hay dato oficial. Nuestras mesas testigos nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado",  afirmó esta noche el candidato de JxC.  

 "Así que, queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la Ciudad de Córdoba, a Daniel Pasarini", reconoció.

Y amplió: "Queremos agradecer inmensamente a todos los que han laburado en este proceso, a todos nuestros fiscales, presidentes de mesas, a todos los militantes de Juntos por el Cambio que han hecho un trabajo y un esfuerzo muy significativo, muy grande".

"Esta vez las encuestas fallaron al revés. Puede haber influido la poca participación", sostuvo. Además, agradeció a Luis Juez, quien había aceptado ser candidato a gobernador, y al diputado Mario Negri.

Mientras que De Loredo reconocía la derrota, lo que dejó a Rodríguez Larreta y Bullrich sin una foto de victoria, el jefe de Gobierno porteño publicó un sentido mensaje en sus redes sociales.

El foco estuvo puesto también en ver si la candidata de Javier Milei, Verónica Sikora, lograba un buen resultado como tercera fuerza o engrosa la lista de elecciones fallidas en las provincias que liman la aspiración presidencial del economista de cara a las PASO del 13 de agosto. 

Como en los comicios para elegir gobernador, Córdoba capital eligió con el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), en donde los votantes eligen con una cruz si quieren seleccionar lista completa de un partido o individualmente cada categoría. También se eligieron cargos legislativos locales.

¿Cómo se desarrollaron las elecciones en Córdoba capital?

Llaryora y Passerini, el viceintendente de Córdoba Capital, responden al espacio liderado por el actual gobernador cordobés y precandidato presidencial, Juan Schiaretti.

Durante la jornada electoral el sector de la oposición de JxC mantuvo constante las críticas al oficialismo y a la Junta Electoral Municipal por "alentar a la gente a no concurrir a emitir el voto", mediante la publicidad de que no habrá sanciones para quienes se acerquen a las urnas este domingo.

El diputado nacional del radicalismo, Mario Negri, consideró "incomprensible que la autoridad electoral promueva el no voto", cuando en realidad lo que tiene que hacer es "exigirles a los ciudadanos que cumplan con el deber de votar. Sin embargo, les pide que se queden en su casa durmiendo, que no habrá ningún tipo de inconvenientes".

En tanto, el candidato a intendente del oficialismo Passerini votó en el Colegio Alemán y destacó la importancia de que el pueblo se exprese a través de las urnas: "Estamos con las mejores expectativas, muy contentos, queremos que la gente venga masivamente a votar".

"Hemos sacado a la ciudad del abandono y no queremos que vuelva para atrás", dijo y subrayó que su proyecto de gestión es "seguir transformando Córdoba" como lo viene haciendo el actual intendente y gobernador electo, Llaryora.

Por eso, dijo, "necesitamos que la gente venga a votar y que ratifiquen ese rumbo". Si bien admitió que "hubo poca gente en las escuelas", destacó que el proceso se realiza con normalidad".

También rechazó las acusaciones que realizan desde Juntos por el Cambio (JxC) y de otros espacios sobre el supuesto llamado del oficialismo a "no concurrir a votar".

"Nuestra posición va en contrario, queremos que vayan masivamente a votar y nos ratifiquen el rumbo", afirmó.

Daniel Passerini es el candidato del peronismo.

¿Cómo fue la votación en la ciudad de Córdoba?

Uno de los primeros en votar fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien convocó a los ciudadanos capitalinos a que "concurran masivamente" a las urnas para "elegir al intendente que consideren el más adecuado para los próximos cuatro años".

Por su parte, el candidato a intendente de JxC, de Loredo, votó en la Escuela Almafuerte del barrio San Fernando, en donde destacó que se trabajó en una campaña "extremadamente positiva" y apuntando a que la ciudad "recupere vanguardia que por muchas razones fue perdiendo".

También se sumó a las críticas hacia el oficialismo y la Junta Electoral, al calificar como "lamentable que se incentive a la gente que no participe", al sostener que esas especulaciones "perjudican a los cordobeses y la democracia".

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, emitió su voto en la ciudad de Córdoba.

Elecciones en Córdoba Capital: qué se pone en juego

Luego de una derrota ajustada y hasta un tiempo atrás inesperada, Juntos por el Cambio en su versión cordobesa buscará volver a conquistar la capital provincial, un distrito que en general le ha sido favorable. Para ello presentó como candidato a De Loredo, quien acordó con Juez que él se postularía en la ciudad para que el exsenador vaya por la gobernación.

La oposición busca lograr otra foto ganadora a menos de un mes de las PASO nacionales, tras sacar pecho por los resultados en San Luis, San Juan y las PASO de Chaco, distritos hoy gobernados por el peronismo.

Cierre de campaña de Daniel Passerini (segundo desde la izquierda) acompañado por Martín Llaryora, actual intendente y gobernador electo, y Juan Schiaretti. 

Para el cordobesismo, en cambio, está el objetivo de consolidar el resultado provincial y retener el distrito en el que hoy manda el gobernador electo. Desde la vuelta a la democracia, solo en dos oportunidades el peronismo cordobés logró gobernar la capital provincial: en 1999, con Germán Kammerath, aliado de De la Sota, y en la actualidad, con Llaryora. 

En las últimas elecciones, Llaryora derrotó a Juez en la capital por el 45,8% a 38%. 

Elecciones en Córdoba: quién es Daniel Passerini, el médico que quiere llegar a la intendencia

Passerini es el actual viceintendente de Córdoba, compañero de fórmula de Llaryora en 2019. Médico egresado en la UNC, su primer cargo público fue en 2007 como Legislador por el Departamento Marcos Juárez y Presidente del Bloque de Unión por Córdoba entre 2007 y 2011.

Passerini tiene amplia experiencia legislativa: en 2011 y 2015 fue vicepresidente de la Legislatura unicameral de la provincia. En el poder Ejecutivo, se desempeñó en el cargo de ministro de Desarrollo Social en dos oportunidades. 

Quién es Rodrigo De Loredo: el radical de pura cepa que quiere destronar al peronismo

Rodrigo De Loredo recibió el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. 

Rodrigo De Loredo es un joven dirigente de solo 43 años que busca llegar a la intendencia como candidato de JxC. Abogado recibido de la UNC, se desempeñó como legislador provincial. Entre 2015 y 2019 fue presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) durante el gobierno de Mauricio Macri. Actualmente es diputado nacional por el bloque de Evolución, que tiene como referentes nacionales a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.  

Su vínculo con la UCR es hasta familiar: es yerno del histórico dirigente Oscar Aguad

Elecciones en Córdoba capital: todos los candidatos

  • Daniel Passerini (Hacemos por Córdoba)
  • Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio) 
  • Verónica Sikora (La Libertad Primero)
  • Laura Vilches (FIT)
  •  Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba)
  • César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba)
  • Jorge Scala (Partido Demócrata)
  • Romina Anahí Giménez (Unión Popular Federal)
  • Miguel Bustos (Partido Popular Córdoba)
  • Humberto Spaccesi (Creo en Córdoba de Todos)
  • Eduardo González Olguín (Partido Humanista).
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AA

    Angeles Adiani

    23/07/23

    Felicito a Passerini, pero no puedo dejar de recordar que no hizo nada para renovar me el contrato cuando trabajaba en un instituto de menores, el estaba en la secretariade justicia. Y hablan de brindar trabajo a los cor d obeses

    1
    0
    Responder