Cerraron dos paritarias claves para el comercio exterior

Anoche los remolcadores, que son fundamentales para la operación naviera, y hoy otros dos gremios importantes para la actividad portuaria, como el SUPA y la Federación de trabajaores portuarios, alcanzaron acuerdos.

Entre anoche a última hora y hoy a la tarde se cerraron dos acuerdos paritarios claves para el comercio exterior argentino. El primero de ellos agrupó al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, quienes estamparon en forma conjunta su firma en un convenio por el cual acordaron un reajuste salarial "de un 12, 57% adicional a la paritaria 2022/2023 y que se suma al 2,71% actual teniendo incidencia en todos los ítems del salario inclusive francos", informaron los gremios en un comunicado.

El reajuste será abonado de la siguiente manera: 3% a partir del mes de agosto, 3% a partir del mes de noviembre, 3, 57% en el mes de marzo 2023 y 3% en el mes de mayo 2023.

"Asimismo las empresas que no abonaron los días descontados por la medida de fuerza adoptada por estas organizaciones deberán realizar el pago de los mismos", agrega el comunicado gremial, a la vez que aclara: "Cabe destacar que esta recomposición no reemplaza los ya firmado para la paritaria actual que se ajusta mensualmente con el índice del IPC del mes anterior".

El conflicto con los "remolcadores", tal el genérico que agrupa a la mayoría de los trabajadores que se enrolan en distintas posiciones bajo el marco de los gremios firmantes, se encontraba suspendido por el dictado de una conciliación obligatoria, luego de que, en una primera instancia, los sindicatos se negaran a acatarla. Por este motivo, la medida llegó a afectar el ingreso de la Fragata Libertad al Puerto de Buenos Aires. El buque estuvo anclado a 50 kilómetros de Puerto Madero durante varias horas y tocó tierra a las 18 horas del sábado 25 de septiembre.

El acuerdo con los remolcadores se firmó en el Ministerio de Trabajo

Fuentes que siguieron de cerca la negociacion aseguraron a El Cronista que "si no se firmaba anoche hoy iba a estar todo parado en todo el país".

Por su parte, el acuerdo alcanzado con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto Capital y Dock Sud también llevó tranquilidad al Gobierno, preocupado constantemente porque ninguna cuestión afecte el normal ingreso de divisas al país.

Los portuarios lograron una revisión que lleva el acumulado anual a 82% a partir de agregar tres cuotas que suman 22% (8.5% en noviembre, 8.5% en diciembre y 5% marzo) al 60% ya obtenido en tres cuotas desde junio. Esto más el pago de un 15% en concepto de revisión de la paritaria 2021-2022. También en aquella oportunidad se fijó el pago de un bono de fin de año de $250.000, que hoy fue ratificado por las partes.

En el Ministerio de Trabajo destacaron especialmente el hecho de  que, por primera vez, la actividad portuaria contó con la firma tanto del Supa como de la Federación, quienes "firmaron una paritaria idéntica, que no supuso, previamente, ningún conflicto. Fue todo muy tranquilo". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.