Paro de remolcadores: gremios portuarios acataron la conciliación obligatoria y levantaron la medida

Los distintos sindicatos marítimos volvieron a operar esta mañana tras aceptar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. Reclaman una urgente recomposición salarial para los remolcadores de puerto.

Tras un fin de semana de parolos distintos sindicatos marítimos aceptaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantaron la medida de fuerza este lunes a partir de las 8 AM.

"El centro de jefes y oficiales maquinistas navales, el centro de patrones y oficiales fluviales, de pesca y de cabotaje marítimo, el sindicato de conductores navales de la República Argentina y el sindicato de obreros marítimos unidos agradecen a sus afiliados el total apoyo a la medida de acción directa dispuesta ante la intransigencia patronal", dice un comunicado de prensa difundido hoy.

Fragata Libertad: ingresó al puerto de Buenos Aires pero las cámaras empresarias denuncian una "ruptura de la paz social"

El paro comenzó el viernes por la noche, cuando afirmaron que "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto se decretó un cese total de actividades".

La medida afectó el ingreso de la Fragata Libertad al Puerto de Buenos Aires. Los sindicatos no acataron la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, por lo que el buque estuvo anclado a 50 kilómetros de Puerto Madero durante varias horas y tocó tierra a las 18 horas del sábado, luego de la tensión que generó este paro en los tripulantes y sus familiares.

La Fragata ARA "Libertad" quedó varada por unas horas a la altura de La Plata

La Fragata ARA "Libertad", que tenía previsto arribar a las 9 de este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, quedó varada por unas horas a la altura de La Plata y hubo incertidumbre por las provisiones a bordo.

Finalmente este lunes los sindicatos aceptaron la resolución y expresaron: "Esperan que esta contundente muestra de unidad y fortaleza gremial lleven a la reflexión al sector empresario y posibilite una justa resolución al reclamo de los trabajadores marítimos que desempeñan tareas en el ámbito de maniobra y remolque portuario".

El comunicado de prensa oficial

Según informaron ayer las cámaras que integran la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), el paro detuvo el 80 % del comercio exterior argentino (exportaciones e importaciones).

La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, confirmó el inicio de un periodo de conciliación obligatoria por quince días, "debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.