Cuándo hay que levantarlo sí o sí y los riesgos de una salida tardía según este economista
El economista Jorge Vasconcelos, vicepresidente e investigador Jefe de IERAL, analizó cuál es el mejor momento para salir de las restricciones cambiarias.
Mientras la brecha cambiaria se achica y el riesgo país baja, todavía en el mercado existen dudas sobre la fecha en el Gobierno de Javier Milei finalmente levantará el cepo cambiario.
Incluso el ministro de Economía, Luis Caputo, reforzó la semana pasada en el Coloquio de Idea que no hay una fecha concreta ni apuro para levantar los controles al tipo de cambio. Del mismo modo, el presidente Javier Milei dijo que no dar una fecha era un signo de credibilidad, aunque dio a entender que si sigue bajando el IPC la salida podría facilitarse mucho más.
El economista Jorge Vasconcelos, vicepresidente e investigador Jefe de IERAL, el instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, planteó los riesgos de una salida tardía y advirtió que existe una ventana de tiempo casi única para levantar el cepo en 2025.
"Cuando uno mezcla las fechas económicas con las políticas, es muy difícil que el Gobierno se anime a levantar el cepo muy cerca de las elecciones legislativas de octubre del año que viene", planteó en declaraciones a Radio Mitre.
Consultado sobre por qué la cercanía de las elecciones no es buen momento para salir del cepo, Vasconcelos explicó que "el cepo cumple algunas funciones para ayudar temporalmente al funcionamiento de la macroeconomía".
Entre ellas, mencionó que ayuda a mantener las tasas bajas y al dólar oficial mas controlado, así como a la posibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda.
Cepo al dólar: el momento para levantarlo sí o sí
Para el economista, ante las legislativas del año próximo, la oportunidad para quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana, que se corresponde con la temporada de verano.
"Sacando los meses previos a octubre, solo quedan dos opciones para salir del cepo: enero y primeros meses de 2025 o ya después de las elecciones", aseguró el economista.
Según advirtió en el informe, el levantamiento de los controles "debería ser una movida ejecutada bajo el paraguas del FMI, pero no hay demasiados indicios en esa dirección".
Compartí tus comentarios