Dura carta

Carnes: CRA critica los argumentos del Presidente y habla de "hemiplejia intelectual"

En una muy dura carta difundida esta tarde, la entidad asegura que los precios en el mercado interno no cayeron por el cepo, como afirmó el mandatario, sino porque el mercado interno no reacciona por la "caída abrupta del poder adquisitivo".

El tuit del presidente Alberto Fernández  adjudicando la baja del precio de la carne a las restricciones impuestas a las exportaciones levantó polvareda en el campo, en un contexto en el que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)  ya anticipó que habrá medidas, que casi con seguridad avanzará hacia el cese de comercialización en las próximas semanas.

Proliferaron las quejas a los dichos del Presidente desde el sector productivo, en un escenario que está bastante caldeado, lo que repercutió en el tono de algunas respuestas.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salieron muy fuerte a rebatir los dichos del mandatario, y asegurar que la baja de precios en el mercado interno responde a una cuestión estacional, que se repite año tras año para esta época "como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción".

Según la entidad agropecuaria los precios de la carne se estabilizan, porque "al mercado interno no le entra un kilo más de carne", y agregó que lo mismo ocurre con otros bienes básicos verduras, pan y leche.

"La persistencia en el error, destruye el entramado productivo, el aumento de oferta y capacidad de generación de empleo genuino. No entender esto, es simplemente una hemiplejia intelectual"

Alberto Fernández defendió el cepo a la carne, dijo que bajó el precio y compartió un informe: ¿cuánto se abarató? 

"La caída abrupta del poder adquisitivo de la gente, fruto de una desvalorización constante de nuestra moneda hace que aún con las ofertas obligadas por la falta de venta, el consumo no crezca, no traccione", explicó CRA.

Subiendo el tono de la disputa discursiva, la entidad aseguró: "Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira". Y apuntó que la "producción no se puede crear por decreto presidente".

"Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira", asegura el comunicado de CRA

Efecto cepo: cuáles fueron los cortes vacunos que bajaron de precio en agosto

En ese sentido, destacó que el cierre parcial de exportaciones de carne vacuna "no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano". 

Anticipó que como ya ocurrió en 2008 y 2009 el consumo per cápita de carne volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas. "La persistencia en el error, destruye el entramado productivo, el aumento de oferta y capacidad de generación de empleo genuino. No entender esto, es simplemente una hemiplejia intelectual". 



Tags relacionados

Compartí tus comentarios