INFLACIÓN

Carne vacuna: cuánto cayó el consumo desde que Alberto llegó a la Rosada

Mientras en el último año la suba de precios superó por cuatro puntos a la inflación minorista, el consumo volvió a caer, como se observa en los últimos años, acumulando más de 7% sólo en la "era Alberto".

Cada vez más, los argentinos observan cómo sube el precio de la carne en las góndolas y heladeras de las carnicerías y sin poder hacer mucho frente a la menor evolución de sus ingresos, optan por la única vía posible, consumir menos.

Al menos eso es lo que se desprende del último relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el que se advierte una nueva caída del consumo de carne vacuna

El precio del asado superó a la inflación: cuánto aumentó en 2 años

Tomando el promedio móvil de 12 meses a enero de cada año, en enero de 2022 se registró el nivel más bajo de toda la serie desde 2005 en adelante. Con 47,4% kilos por habitante por año, representa una contracción del 3,5% en relación al dato de enero de 2021.

Es una tendencia que se observa desde 2017 en adelante, con caídas año tras año, pero con una profundización a partir de 2020. Así, desde que Alberto Fernández asumió la presidencia en diciembre de 2019, el consumo de carne vacuna por habitante pasó de 51kg anuales por habitante a 47,4 kilos. 

Carne: cuáles son los cinco cortes que ya superan los $1000 por kilo

Son casi 3 kilos per cápita, y un 7% de contracción en apenas dos años. Desde el pico de consumo de carne vacuna en 2008, con 68,6 kg por persona por año, el desplome ya llega a más de 21 kilos per cápita y 30,9%.

Si bien en parte de este retroceso puede deberse al crecimiento de las tendencias vegetarianas o veganas de alimentación, principalmente responden a la suba de precios.

Qué es la "inflación monopólica" y por qué Feletti apunta ahora a las góndolas

Es que según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina (IPCVA) los precios promedio de 26 cortes de carne -24 vacunos, más pollo y cerdo- aumentaron 54,8% en un año, eso representa cuatro puntos porcentuales más que la inflación minorista en el mismo período (50,9%). 

Además, hay varios cortes que aumentaron hasta 68,5% en un año, y ya hay 10 cortes por encima de los $900 el kilo, varios de ellos cortes populares o parrilleros y cinco cortes ya están en valores mayores a los $1000 el kilo.

   

   

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios