Qué es la "inflación monopólica" y por qué Feletti apunta ahora a las góndolas

El secretario de Comercio Interior diferenció el impacto de los precios de los commodities de lo que ocurre con los precios de los alimentos industrializados. Y se mostró optimista sobre el impacto positivo de precios cuidados para la carne vacuna.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró hoy que "la inflación de góndola es una inflación monopólica", refiriéndose a que se origina en productos que producen y comercializa unas pocas empresas. 

En relación a las medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la inflación, el funcionario estimó que "no puede pensarse que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes".  

En ese sentido, distinguió la inflación de las góndolas de aquella originada en mercados globales a raíz de los precios de commodities de origen agropecuario. "La inflación de productos frescos es inflación internacional", destacó Feletti y consideró que "si no hay un desacople del precio del trigo vamos a pagar galletitas a precios internacionales".

En una crítica puntual hacia la dirigencia agropecuaria, el secretario de  Comercio Interior enfatizó que "es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos", y puntualizó que "no puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace", señaló en una declaración que pareció destinada a ensanchar la grieta más que a tender puentes.  

"La inflación de productos frescos es inflación internacional", destacó Feletti y consideró que "si no hay un desacople del precio del trigo vamos a pagar galletitas a precios internacionales"

A su vez, el funcionario remarcó que desde el Gobierno están buscando federalizar el programa +Precios Cuidados, y apuntó a la experiencia de la provincia de Chaco, en que el gobernador Jorge "Capitanich tomó la canasta y la hace valer, pero también suma productos de las economías regionales".

Qué busca el Gobierno con los precios

Sobre la política de control de precios que lleva adelante el Gobierno, Feletti señaló: "Ponemos una canasta para regular; no podemos pensar que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes: tiene que haber una canasta amplia y diversa que frene un poco este escenario", señaló el funcionario nacional en declaraciones a Radio 10.

Sostuvo que para las grandes cadenas "la canasta representa el 20% de su facturación", y destacó que se trata de "una canasta amplia, que no es de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio".

Para Feletti "es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos", y estimó que "no puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace"

Cuáles son las medidas para la carne vacuna

En el marco del programa +Precios Cuidados, hoy comenzó a regir Cortes Cuidados, el nuevo acuerdo con frigoríficos y grandes cadenas de supermercados, que estará vigente durante todo 2022 y contempla la comercialización de siete cortes de carne vacuna a valores acordados en todo el país.

Al respecto, Feletti destacó  que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen "a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado".

"Hoy comienza en todas las cadenas de supermercados la nueva canasta de precios para la carne", indicó el funcionario, y aseguró que "la canasta está funcionando" y que fueron acordadas "12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados".

Sin embargo, admitió que hay "tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta", e incluso aseguró que hay "empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen".

Feletti explicó que en la temporada navideña "se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna, lo que demuestra que hay demanda". El secretario reconoció que la inflación "todavía va a ser alta" en el inicio del año, "pero será más baja que la de enero del año pasado", y se entusiasmó con el dato del mes próximo. "Si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal".

"Se mantiene una canasta con 1.321 productos, que incluso fue tomada por (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, y puesta en el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) como parte de una estrategia antiinflacionaria", señaló Feletti.

"La canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio", afirmó el secretario.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios