COMERCIO EXTERIOR

Carne: la caída en volumen de las exportaciones lima el efecto de la suba de los precios internacionales

En los últimos doce meses las exportaciones de carne vacuna superaron los u$s 3000 millones, el nivel más alto desde 2019. Eso fue posible por los buenos precios que rigen en un contexto de recuperación de los mercados pospandemia, pero cayeron los volúmenes embarcados.

Las exportaciones de carne vacuna son una muestra cabal de la paradoja argentina. Es que en un contexto internacional de precios récord y demanda creciente, el país no logra aprovechar su oportunidad y ampliar los mercados. 

Según los datos difundidos el viernes pasado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) las exportaciones de carne bovina llegaron en el cuarto mes del año a u$s 294,3 millones, un 42,8% más que en abril de 2021, cuando totalizaron 206,1 millones.

Alberto Fernández volvió a proponer suba de retenciones: "Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo"

Pero medido en volúmenes el mes pasado arrojó ventas externas de cortes enfriados, congelados, y carne procesada por cerca de 40.000 toneladas peso producto de carne bovina y unas 6700 toneladas de huesos bovinos. Esto representó una caída del 9,4% en relación marzo y de 7,7% si se lo compara con abril de 2021.

Tal vez el aspecto más relevante sea que el precio promedio de las exportaciones en abril de 2022 fue "significativamente superior", 54,6% más, que el observado en el cuarto mes de 2021, indica el IPCVA. De esta manera, aún con muy buenos precios los volúmenes embarcados fueron menores al año previo

Más dólares de la carne: fuerte mejora de los ingresos por exportaciones

Hay que recordar, además, que en el marco de la pulseada con los productores ganaderos y exportadores, el Gobierno cerró gran parte del año las exportaciones para varios cortes, que afectaron principalmente a los envíos a China. Todavía rigen restricciones para 7 cortes populares parrilleros hasta diciembre de 2023.

cómo está la demanda de carne argentina

En estas condiciones, el sector cárnico nacional generó exportaciones por u$s 3044 millones entre mayo de 2021 y abril de 2022. Para encontrar un nivel superior hay que retrotraerse al 2019, cuando las ventas externas del sector superaron los u$s 3100 millones.

En el desagregado de los precios pagados por los diversos mercados a los que llega la carne argentina, claramente los cortes enfriados sin hueso, que van preferentemente a los países de la Unión Europea (Alemania, Italia, España, Países Bajos) tienen un precio promedio de u$s 11.300 la tonelada, pero con picos de hasta u$s 14.000 como es el caso de España. 

Plan GanAr: ¿una iniciativa para aumentar la producción ganadera bovina?

Son todos destinos que integran la llamada Cuota Hilton (cupo de 28.000 toneladas anuales) con cortes de muy alta calidad.

En contraste, los cortes congelados con hueso, que van en especial a China, un país que representa el 74% de las exportaciones de carne de la Argentina, tiene un precio promedio de u$s 5000 la tonelada. Los cortes congelados sin hueso rondan los u$s 6000.

"Estos precios han sido significativamente superiores, (56,9%), a los registrados durante el cuarto mes del año 2021 para los cortes enfriados; y resultaron (41,8%) superiores a los de abril de 2021 en el caso de los cortes congelados", señala el IPCVA.

Sin embargo, aun en este contexto, los volúmenes se contrajeron, al punto que las exportaciones de carne vacuna argentina "se redujeron en cerca de 14.000 toneladas al comparar los primeros cuatro meses de los últimos dos años", sostiene el informe. 

En el detalle por destinos, se observa que los despachos a China cayeron unas 14.300 toneladas, 1600 toneladas corresponden a la caída de Brasil y otras 3900 dejaron de viajar a Chile. El resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión cercana a las 6000 toneladas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios