TENSIÓN EN GOBIERNO

Carlos Melconian y una cita previa a Cristina Kirchner: se reunió a solas con Sergio Massa

El miércoles 22 el jefe del Ieral se entrevistó con la vicepresidenta. Con el presidente de Diputados habló sobre ajuste, reformas e importanciones.

Antes de ver a Cristina Fernández de Kirchner el economista Carlos Melconian se vio a solas con Sergio Massa. La reunión la reveló casi sin querer el propio presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea cuando se defendió de las críticas por su visita a la vicepresidenta

El dato es significativo porque el presidente de la Cámara de Diputados tiene una postura no siempre alineada ni con Alberto Fernández ni con Cristina Kirchner, aunque se haya convertido en leal jefe parlamentario, y tiene discrepancias con el ministro de Economía, Martín Guzmán

El Frente Renovador hace rato que reclama internamente un cambio en la gestión. Se lo ha dicho Massa al Presidente en los dos últimos viajes y cuando designó a Daniel Scioli en reemplazo de Matías Kulfas: modificar nombres son simples parches en el esquema de una alianza que ya no funciona. 

El massismo pone condiciones a su continuidad en el Frente de Todos - El Cronista

En ese contexto Massa fue una de las primeras citas que tuvo el ex presidente del Banco Nación que conversa habitualmente y por su nuevo rol con gobernadores, precandidatos, miembros de la Iglesia y la Justicia, empresarios y dirigentes de distintos espacios, más allá de que tiene amistad con Mauricio Macri, jefe de la oposición aunque no ocupe ningún cargo en la coalición de Juntos por el Cambio.

La reunión ocurrió hace un mes. Y no trascendió hasta ahora a pesar de que hubo algunos testigos ocasionales. Por ejemplo dos diputados de Juntos por el Cambio, Emilio Monzó y Sebastián García de Luca con quien Massa tenía prevista una charla en el marco de la discusión de algunas leyes.

No fue en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, sino en la oficina que tiene en la avenida del Libertador, la misma donde se selló la incorporación de Massa al Frente de Todos en 2019. En el garage de ese edificio se hizo la conferencia de prensa y el anuncio que se formalizó más tarde con la firma del jefe del Frente Renovador en el búnker electoral que por entonces ocupaba Alberto Fernández en el barrio de San Telmo.

Los detalles de la reunión entre Carlos Melconian y Cristina Kirchner: "Estoy trabajando por la Argentina"

Dos horas a solas

Como casi todas las reuniones de Melconian, el encuentro fue extenso. Por lo menos dos horas estuvieron intercambiando impresiones sobre la economía actual. Por eso al término de la charla ya esperaban Monzó y García de Luca con quienes se saludó.

Según pudo reconstruir El Cronista el economista y el diputado nacional charlaron sobre cómo veía cada uno la situación económica. En algunas cosas coincidieron, en otras tuvieron diferencias.

Melconian planteó una ajuste clásico, es decir 'tocar' un poco el timpo de cambio y la tasa de interés y su postura crítica respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que selló el ministro Guzmán y que votó el Congreso con apoyo de una parte de la oposición y el rechazo del kirchnerismo. No alcanza, subrayó, para las reformas estructurales que necesita el país. El 2023 va a ser tarde, remarcó.

En ese punto discreparon con Massa que le señaló que considera que la mejor reforma que puede hacer la Argentina está asociada a las exportaciones y no a seguir achicando el gasto. Lo que se achica, le advirtió, "no es solo el gasto sino el Producto, porque el mercado interno tiene enorme incidencia en el PBI". 

Carlos Melconian dirige desde este año el IERAL de la Fundación Mediterránea

 CON CFK Y MACRI  

Desde que Jorge Asís hizo público el dato del encuentro entre Cristina Kirchner y Melconian, el economista tuvo que salir al cruce de algunas críticas, especialmente del PRO (también en el kirchnerismo causó debate interno el diálogo con uno de los más fieles representantes del pensamiento opositor y defensor del ajuste en las cuentas públicas). 

 "La explicación institucional es una sola: primero porque es la vicepresidente de la Nación. Yo estuve también con el presidente de la Cámara de Diputados. Hemos visto a muchos gobernadores, a sindicalistas, gente de la Justicia; todos por invitación formal. He ido con autoridades de la Fundación. Nosotros estamos siguiendo a rajatabla la idea apartidaria de respeto, de puesta a disposición del próximo presidente", respondió en varias entrevistas.

Operativo seducción: los encuentros de Cristina Kirchner con el Círculo Rojo y con Juan Grabois

Melconian viene planteando que el ministerio de Economía debe concentrar más funciones, que no puede tener divididas sus tareas entre varios ministerios. En todas las charlas, públicas y privadas, manifiesta que "la Argentina tiene un problema de dólares en sus importaciones por el modelo macroeconómico. 

Carlos Melconian contó que Mauricio Macri lo llamó y blanqueó qué le pidió Cristina Kirchner

En términos de importaciones sobre PBI, de un país con 50 millones de habitantes o en comparación con otros países, no está en un boom de importaciones ni en una apertura, es todo raquítico". Recientemente cuestionó el "supercepo" y el control a las importaciones. "Hay que dar vuelta el programa macroeconómico. Quiero el país que imaginamos con la Fundación Mediterránea y el Ieral, pero faltan 18 meses", consideró dejando en claro que su corazón político está en otro lado.

Después de que contó algo de la charla con CFK, la que tuvo lugar el miércoles 22, habló telefónicamente con Macri. "Fui funcionario, y soy amigo de Macri. Yo hablo con todo el mundo", dijo el economista que durante la gestión del ex presidente solía plantear que debió contarse con mayor profundidad la herencia recibida para poder haber hecho reformas estructurales y un ajuste mayor.

A los críticos además, les pidió "desdramatizar" respecto a su conversación con la Vicepresidenta y pidió que, más allá de la grieta política, los dirigentes trabajen juntos para mejorar la situación del país. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios