CUMBRE CLAVE

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian y oyó su plan económico para 2023

La vicepresidenta mantuvo un encuentro privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno.

El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, actual presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral),  se reunió el miércoles a solas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien puso al corriente de los diagnósticos y del plan económico elaborado desde la Fundación Mediterránea de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La reunión fue solicitada por la presidenta de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, y gestionada a través del intendente de la localidad cordobesa de Leones,  Fabian Francioni, dirigente del PJ más ligado al kirchnerismo y rebelde a al conducción vernácula que realiza del peronismo provincial el gobernador Juan Schiaretti.

Trascendido el encuentro, desde el despacho de la titular del Senado confirmaron el encuentro con uno de los economistas más críticos de la actual gestión económica. Pero no dejaron conocer detalles, más allá de que el encuentro sirvió para abordar "la situación económica".

Allegados a los participantes graficaron la cita como "institucional", y la contextualizaron en los contactos que Melconian, en cabeza del Ieral, y la Fundación Mediterránea vienen teniendo con dirigentes de todos los espacios políticos para compartir su visión de la macroeconomía y las medidas que consideran pertinentes.

Algo más de dos horas bastaron para que Melconian, que nunca antes había estado en privado con Kirchner, expusiera su visión y los desafíos de la coyuntura. Se encontró, según algunos informados del encuentro, con una vicepresidenta "preocupada" por las principales variables, como la inflación, las cifras de pobreza, la volatilidad del tipo de cambio y los niveles de deuda pública y privada.

Melconian no varió demasiado de lo que dice en público. Interpreta que al Gobierno de Alberto Fernández le queda un año y medio muy difícil, arrastrando los problemas macroeconómicos que dejó la pandemia y agravó la guerra entre Rusia y Ucraniai, que se adosaron a "políticas macro a destiempo". 

Cerca de Melconian dejaron trascender que ya ha tenido encuentros con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que pronto tendrá una cita con gobernadores del Norte. Una solicitud de audiencia con el Presidente ya sido girada a la Casa Rosada, y se aguarda respuesta.

Para Carlos Melconian, el FMI 'tiró la toalla' y "está esperando al próximo Gobierno"

En marzo, Melconian, recientemente asumido como presidente del Ieral, dio a conocer su intención de poner a disposición un plan económico al servicio de las fuerzas políticas que tuvieran interés. Se sabe que "Melco" propugna el bimonetarismo y aplicar reformas sin miedo a la palabra ajuste.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.