Fuerzas Armadas

Nuevo equipamiento, más intervención y movilización de reservistas, los detalles del plan de modernización de Petri

Con la llegada de Luis Petri al Ministerio de Defensa, la cartera apuesta a modernizar y recomponer el rol de las Fuerzas Armadas con distintos proyectos de ley y reglamentaciones que mandará al Congreso: todos los detalles.

El Ministerio de Defensa lanzará este año una serie de reformas para las Fuerzas Armadas en busca de modernizarlas, con el foco puesto en distintos proyectos que la cartera a cargo de Luis Petri presentará en el Congreso.

Entre estos, se cuenta la reglamentación de la ley "Jaunarena" -nombrada así por el exministro de Defensa Horacio Jaunarena- que dispuso el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) para la compra de equipamiento militar, al igual que un proyecto para regular a los reservistas y otro que modifique las condiciones de movilización militar.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno también publique un decreto derogando la "doctrina Garré", la cual en 2006 (a través del Decreto 727) dispuso que las Fuerzas Armadas solo pueden actuar ante amenazas de enemigos externos.

Esta modificación avalaría a las FF.AA. a enfrentar no sólo a otros estados que potencialmente podrían atacar el país, sino también a grupos paramilitares o terroristas e incluso al narcotráfico, con especial foco en la situación en Rosario, Santa Fe.

Meses atrás, en una conferencia conjunta con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Petri ya había anunciado la voluntad del Gobierno de modificar las leyes de Defensa y de Seguridad Interior para habilitar a las FF.AA. su intervención en "operaciones de seguridad interior" en casos crítico.

El Ministerio de Defensa lanzará una serie de reformas de las Fuerzas Armadas para modernizarlas.

En ese momento, a raíz del agravamiento del conflicto en Rosario con el narcotráfico, tanto Defensa como Seguridad informaron que enviarían al Congreso distintos proyectos de ley y modificaciones para modernizar la seguridad tanto interna como externa.

Ahora, la cartera a cargo de Petri sumaría esta y otras novedades que cambiarían por completo el rol de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en la Argentina: los proyectos que analizan.

Cambios en las Fuerzas Armadas: los proyectos en carpeta para modernizarlas

Según detalló esta semana en un almuerzo en el Rotary Club Claudio Pasqualini, secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera de Defensa, la gestión de Luis Petri analiza o incluso ya trabaja en distintas modificaciones a las Fuerzas Armadas para modernizar su rol: los detalles.

Además de la derogación de la "doctrina Garré", dispuesta por la exministra de Defensa de Néstor Kirchner Nilda Garré, para ampliar el rol de la milicia ante amenazas externas no provenientes de otros estados, también se analiza la posibilidad de que las FF.AA. puedan asistir a Gendarmería en el control de las fronteras.

Por otro lado, se trabaja también sobre modificaciones a los regímenes de reservistas de cada fuerza, alrededor de unos 200.000 individuos en total.

Hoy en día, cada rama de las FF.AA. posee sus propios lineamientos para llamar a reservistas, por lo que el Gobierno apuesta a unificar los criterios para su convocatoria y su función, la cual se mantendría dentro de aspectos más técnicos como asistencia en ingeniería, por ejemplo.

Las fuerzas de reserva están integradas por ciudadanos que cuentan con una preparación militar, pero mantienen su profesión en la vida civil, además de militares retirados o que pidieron la baja, egresados de los liceos militares, entre otros.

Se espera que este proyecto ingrese al Congreso junto al paquete de leyes que propondrá Petri, el cual también incluye la reglamentación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) para ampliar la adquisición de equipo militar.

Es que el Gobierno apuesta a reforzar a las Fuerzas Armadas en el país con nuevo equipamiento.

Es que el Gobierno apuesta a reforzar a las Fuerzas Armadas en el país con nuevo equipamiento: esto mismo adelantó en su presentación en el Senado el jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien afirmó que el Gobierno buscará en los próximos años sumar nuevos equipos militares.

En este marco, en abril el Gobierno concretó la compra de 24 aviones F-16 Fighting Falcon a Dinamarca, aeronaves que se sumarán a la Fuerza Aérea en Tandil. La compra se realizó por más de u$s 300 millones que se abonarán en cinco cuotas anuales con el financiamiento de los Estados Unidos.

A futuro, se evalúa adquirir más aviones P3 Orion -en 2023 se compraron a Noruega- y nuevo equipamiento para el Ejército, al igual que helicópteros livianos.

También se piensa en la posibilidad de comprar un submarino "de transición", vehículos de combate blindados (6x6 u 8x8), tanques y buques, entre otros equipos que podrían incorporarse, aunque ninguno de ellos cuenta con un plazo de compra estimado.

Otro proyecto de ley, esta vez de Movilización Militar, reglamentaría aspectos como los lineamientos para hacer requisiciones de vehículos civiles, definir zonas de "teatro de operaciones" ante eventuales conflictos y para analizar pedidos de reconversión de industrias para la logística militar, entre otros puntos.

En una escala menor, Petri busca fomentar el patriotismo vinculado a las Fuerzas distribuyendo escarapelas, fomentando la jura a la bandera en unidades militares y movilizando a las bandas de la milicia para actos públicos.

Finalmente, otro objetivo es el de revalorizar también a los liceos militares, de los cuales hoy funcionan nueve instituciones, para cuidar la profesionalización de las fuerzas y su formación.

Temas relacionados
Más noticias de Luis Petri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.