ANSES

Cambios en Ganancias: cómo podría impactar la baja del piso en el cobro de las Asignaciones Familiares

Mientras se mantiene la cautela por la posible baja del piso actualizado en noviembre y a la espera de nuevas definiciones, los gremios anticipan reacciones a fin de mantener la escala actual.

El equipo económico de Javier Milei encabezado por Luis Caputo definirá en las próximas semanas el mantenimiento o baja del piso de Ganancias vigente desde noviembre 2023.

Con su monto en $ 1.980.000, cifra equivalente a 15 salarios mínimos mensuales, la actualización establecida en primera etapa mediante el Decreto 473/2023 y reglamentada más tarde por el Congreso de la Nación, habilitó el cobro de las Asignaciones Familiares liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con aumento del 20,87% para nuevos trabajadores.

De acuerdo a estimaciones oficiales, la supresión de la cuarta categoría dejó el gravamen únicamente para 88.000 contribuyentes que ocupan cargos gerenciales y directivos, es decir, menos del 1% del total de afectados.

"Si se da marcha atrás con la quita de Ganancias habrá reacción gremial", anticipó el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, en diálogo con AM750.

¿Qué propone Javier Milei sobre el piso de Ganancias?


En una de sus primeras entrevistas post triunfo electoral, el presidente electo Javier Milei destacó que tanto la rebaja impositiva de Ganancias como el esquema de Devolución del IVA "favorece a la gente" por lo que "se mantendrán" durante su gestión.

"Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones", subrayó el libertario en diálogo con TN.

Sin embargo, a días de arribar al Ejecutivo, los gobernadores de la Patagonia al igual que los del Norte grande, activaron los reclamos por los fondos de Coparticipación e impuestos resultantes de la recaudación nacional.

"Solicitamos que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias", señalaron a través de un comunicado.

Ganancias, el segundo gravamen más importante, recaudó $ 915.880 millones en noviembre, apenas un 75,8% nominal interanual más o una caída real del 33%, en el mes en que casi todos los trabajadores dejaron de pagar el tributo.

En contrapartida, el Gobierno saliente decidió recuperar una parte de lo perdido mediante un anticipo que se les cobrará a las petroleras hasta mayo de 2024, por el que buscan sumar unos $ 90.000 millones.




Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.