POLITICA SOCIAL

Bonos de fin de año: cuántos fondos inyectó el Gobierno para financiar los pagos extra de diciembre

Con el anuncio de un pago especial para los estatales que se hizo ayer se sumó al presupuesto un adicional en las cuentas que se había destinado también en la AUH, los jubilados y los beneficiarios del plan Potenciar

Bajo el firme objetivo de tener un diciembre en paz y atender los reclamos de gremios o movimientos sociales el Gobierno inyectó en las dos últimas semanas un total de 74.263 millones de pesos destinados a bonos de fin de año, aumentos en planes sociales y plus salariales.

La apuesta del presidente Alberto Fernández se da en medio de las negociaciones con el FMI por el pago de la deuda donde el organismo internacional le reclama a la Argentina un mayor ajuste en las cuentas públicas y un control del gasto público.

Sin embargo, desde la Casa Rosada dijeron a El Cronista que los bonos de fin de año y los aumentos para diferentes programas sociales son "herramientas anuales de contención social" que el gobierno no va a desatender en estos momentos donde los niveles de pobreza están por encima del 40% según datos oficiales. 

A la vez, en el Gobierno no descartan que puedan darse más aumentos en lo inmediato a la Tarjeta Alimentar o a los beneficiarios de la AUH aunque por el momento nada de esto se anunció.

Los 74.263 millones de pesos que desembolsó el Ministerio de Economía del presupuesto de este año para pagar bonos corresponden al siguiente cálculo:

ESTATALES. Ayer se anunció el pago de un bono de fin de año de $ 20.000 para más de 350 mil trabajadores estatales. Allí se cuentan al personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados. Esta suma fija pagada por única vez tiene un impacto presupuestario de $ 8763 millones según dijeron en la Casa Rosada.

Del universo de trabajadores estatales que recibirán el bono de $20.000 hay 153.000 que son civiles y unos 197.000 son efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad. En el caso de los civiles hubo una fuerte presión de los gremios de ATE y UPCN para que el gobierno logre este bono especial.

PLAN POTENCIAR TRABAJO.  Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta entregó un bono de fin de año de $ 8000 para 1,1 millones de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, lo que hace una partida especial de $ 8800 millones. Este es un reclamo que hacían las organizaciones sociales para frenar el impacto de la inflación. Este era un reclamo de las organizaciones sociales en función de las necesidades económicas que atraviesan los sectores vulnerables.

JUBILADOS. La ANSES que lidera Fernanda Raverta confirmó el pago de un bono de fin de año de $ 8000 pesos para unos 4,6 millones de jubilados que cobran haberes inferiores a $ 37.000 mensuales. Es decir que la ANSES decidió invertir unos 36.000 millones de pesos en este bono especial de fin de año. Esta medida impacta sobre el 63% de los jubilados y pensionados de todos el país. 

BENEFICIARIOS DE LA AUH. En diciembre hubo también un aumento del 12,11% a la AUH que que alcanza a 4,3 millones de niños el Estado dispuso una partida especial de 20.700 millones de pesos.

Esto son los beneficiarios de los bonos y plus de fin de año que recibieron en diciembre un adicional.

PLANES ALIMENTARIOS

En tanto, en el Plan Argentina contra el hambre se invirtieron hasta octubre 170.164.950.768 pesos, con el objetivo de garantizar y promover la seguridad y la soberanía alimentaria en todo el país. Por medio de la prestación Alimentar se llegó a más de 2.433.638 familias, que implican más de cuatro millones de personas, con una inversión de 150 mil millones de pesos.

En el marco del mismo plan, se destinaron 9.425.403.737 pesos a comedores escolares, llegando a más de 13.660 escuelas. En el caso de los comedores comunitarios y merenderos, la inversión llegó a más de seis mil millones de pesos.

Por el momento, desde el Ministerio de Desarrollo Social dijeron que no habrá un incremento en la Tarjeta Alimentar

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios