Bono IFE 4 2022 ANSES: Fernanda Raverta dijo para qué franja de la población son los $18.000

La directora ejecutiva de la ANSES destacó la importancia del bono y apuntó a la inflación.

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)  continúa con la inscripción para acceder al bono por $ 18.000 para trabajadores informales, monotributistas A y B y sociales, y trabajadoras de casas particulares. Hay tiempo para anotarse hasta el sábado 7 de mayo.

La directora ejecutiva de la  ANSES, Fernanda Raverta, dijo hoy que el bono de Refuerzo de Ingresos por $ 18.000 apunta a llegar a la franja de población "en la que viene golpeando la inflación".

IFE 4 2022 ANSES: esta semana vence la inscripción para el bono, ¿hasta cuándo hay tiempo?

QUÉ ES EL BONO IFE 4 DE $18.000

Se trata del bono destinado a trabajadores informales, monotributistas A y B y empleados de casas particulares, quienes "no tienen una instancia de paritaria", recordó la funcionaria, y contó que la mayoría de las consultas que reciben en la Anses sobre este beneficio corresponden "a mujeres".

"Estamos en la segunda etapa de inscripción, primero hicimos una semana para acreditar datos", detalló Raverta, y remarcó que "la gran mayoría de la gente" ya entendió que no es un beneficio automático, sino que "se tiene que inscribir" para recibirlo.

"Si cobraste el IFE en la pandemia (de coronavirus), el refuerzo no se acredita automáticamente", advirtió y explicó que "inscribirse es muy fácil".

Bono IFE 4 ANSES: cómo tramitar la Clave de Seguridad Social para cobrar los $18.000 

DEMORAS EN IFE 4

"El primer día tuvimos demoras, y la demora máxima fue de media hora. Mientras que ahora ya no hay espera y se puede entrar fácilmente a la página de Anses", aseguró la funcionaria sobre las demoras sucedidas.

Sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), Raverta indicó que desde el organismo que administra la seguridad social se aspira a que "todas las mamás que acceden a esta prestación tengan la posibilidad de recibir este refuerzo".

ANSES comenzará a pagar el IFE 4 este mes.

Y agregó: "Vamos a mandar mensajes a las mamás de la AUH para que se inscriban y no queden fuera de este beneficio".

La titular de la  ANSES reiteró además que se intenta "llegar al universo de personas de hombres y mujeres de la Argentina que tienen menos ingresos y que necesitan este refuerzo".

FECHA DE COBRO ANSES IFE 4

Sobre la fecha de cobro detalló: "A partir del 19 de mayo, aquellas personas con terminación de documento 0, comenzarán a percibirlo".

"Los interesados se pueden inscribir las 24 horas del día, no hay un horario de oficina. Si la persona que solicita el refuerzo no tiene teléfono o computadora, puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas", concluyó Raverta.

CÓMO INSCRIBIRSE AL IFE 4

Para iniciar el trámite, es necesario ingresar a Mi Anses, en el sitio www.anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social, completar datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico) y seguir los pasos dentro de la opción Refuerzo de Ingresos.

IFE 4 2022 ANSES: este es el techo máximo que te puede dejar afuera del bono de $ 18.000

El organismo recordó además, que a partir del jueves 5 podrá ingresarse al sitio con el fin de consultar si la solicitud fue aprobada, en cuyo caso corresponde el cobro del Refuerzo de Ingresos. El cronograma de pago a los beneficiarios arranca el 19 de mayo.

A quiénes alcanza el bono de refuerzo de Ingresos

El Refuerzo de Ingresos de $ 18.000 está destinado a trabajadores informales, monotributistas A y B y sociales, y trabajadoras de casas particulares, teniendo en cuenta, además, que será compatible con asignaciones universales y seguros de desempleo, entre otras prestaciones.

Para acceder al beneficio las personas que los solicitan deben cumplir una serie de requisitos, que van desde ingresos mensuales máximos, propiedad de vehículos o embarcaciones, todos los cuales serán verificadas antes de aprobar el trámite por Anses, que tomará sus registros y bases de datos propios, así como de otros organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o el Banco Central.

Cuánto recibirán jubilados y pensionados 

Más de 6,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados  recibirán el refuerzo de $ 12.000 en forma automática con el pago de sus haberes en mayo, siempre que cobran hasta dos haberes mínimos ($ 65.260). Para acceder al beneficio no deben inscribirse en registros ni hacer ningún trámite. 

Quienes cobren desde ese monto hasta $ 77.260 recibirán un aporte proporcional, informó la ANSeS. Así, el 85% del total de jubilados y pensionados estará alcanzado por el bono.

Qué criterios determinan el el acceso al refuerzo

Según detalló la ANSeS, el criterio excluyente para acceder al refuerzo es ser monotributista A o B o social (excluyendo a las categorías por encima de ellas), pero además no tener ingresos de un empleo registrado en blanco. También hablita a recibir el beneficio ser trabajadora o trabajador de casas particulares.

Cuándo cobro ANSES: con cambios por feriados, cómo es el calendario de pago de mayo

En este contexto, los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberá ser menor a los dos salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos seis meses.

El objetivo de esta medida es no excluir del refuerzo a alguien que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos pero que cumple con el resto de los requisitos.

El bono tiene algunos requisitos que cumplir o la inscripción puede terminar en un rechazo.

Qué factores determinan la exclusión

Para calcular los límites de ingresos la Anses usará los consumos registrados con tarjetas de débito y crédito, y también las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.

La solicitud también se rechazará en caso de que la persona sea titular de más de una vivienda, estar asociado a un servicio de medicina prepaga, tener registrados dos o más autos a su nombre o ser propietario de un vehículo de menos de un año de antigüedad, lo mismo que en caso de poseer un avión o embarcación, registrado a su nombre.

Hasta qué edad se puede acceder al refuerzo

En el caso de los hombres es requisito tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres ese tope se fijó entre 60 y 65 años, manteniendo el hecho no estar jubiladas.

Bono IFE 4 2022 ANSES: estas son las 4 razones de rechazo en la inscripción para cobrar los $ 18.000

Hay que aclarar que el refuerzo de ingresos es de carácter personal y no familiar. Este aspecto es importante por cuanto no interesa a cuánto llega el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona. Es una diferencia importante en relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno durante la pandemia en 2020 a las familias necesitadas.

Por otra parte, el cobro del refuerzo de $ 18.000 es compatible con las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar y otros alimentarios provinciales y municipales.

En cuanto a los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, el criterio es el mismo que tiene ese programa, que es un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820).

Las y los extranjeros, en tanto, deben acreditar como mínimo dos años de residencia en el país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios